Enviar

Gobierno pagó hoy $28,4 millones a OAS

201403131135051.PAGO-OASex.jpg
El pago de $28,4 millones que faltaban para finalizar el contrato de concesión con OAS se relizó la mañana de este jueves, según fuentes cercanas a LA REPÚBLICA.
El dinero salió de las arcas del Consejo Nacional de Vialidad y el traslado de los recursos fue aprobado el lunes anterior en sesión de junta directiva de la institución con tres votos a favor y dos en contra.
Por otra parte, el pago a la empresa brasileña se realizó durante la mañana, debido a que el Foro Nacional presentó a las 10:00 am una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso para frenar esa transacción que pondría punto final al fallido contrato de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.
"Hemos valorado destinar recursos de los consejos del Mopt para finiquitar el contrato con OAS con la garantía de que ese dinero será devuelto y el respaldo son los ¢15,1 mil millones asignados a Japdeva que no se están usando", explicó, Roberto Gallardo, ministro de planificación y miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones.
Aunque todavía el Gobierno no confirma la noticia del pago a la concesionaria, trascendió que el depósito se hizo hoy a primeras horas de la mañana.
Los recursos salieron de partidas como conservación vial y construcción de carreteras provenientes del presupuesto del Conavi para este año.
Como parte del acuerdo para ceder los fondos, el Gobierno se habría comprometido a devolver el dinero a más tardar en el tercer trimestre de este año y a aprobarlos en el próximo presupuesto extraordinario que entraría al congreso este mes.
Pagar $34,9 millones fue el acuerdo entre el Gobierno y OAS luego de una conciliación realizada el año anterior, la primera parte del pago se hizo en diciembre y fue por $6,5 millones, los restantes $28,4 millones se cancelaron este jueves.
De esa forma se mantienen los términos del acuerdo que incluyen la renuncia de $11 millones de la concesionaria por inversiones hechas en el país, además los diseños y planos quedan en manos del Estado para futuros proyectos en la carretera San Ramón.
Finalmente se descarta la opción de un arbitraje internacional donde el país corría el riesgo de pagar $505 millones por concepto de lucro cesante a la firma brasileña.
El plazo para pagar a OAS vencía el próximo sábado 15 de marzo, mientras que el Foro Nacional presentó una solicitud de medida cautelar ante el Contencioso para evitar el pago que finalmente ya fue realizado.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios