Enviar

Exasesor de Obama: redes sociales pueden mostrar lado humano

201311141534451.sam-web.jpg
Sam Graham Felsen, ex asesor de las campañas en internet del presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy en su conferencia en el país que las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para mostrar el "lado humano" de los políticos y despertar el interés de los jóvenes.

"Hay políticos que quieren trasladar los mensajes de la política tradicional a las redes sociales porque tienen miedo de mostrar su faceta humana, y a la gente no le gusta eso porque no es espontáneo y se ve muy planeado", declaró Graham en la conferencia de prensa que brindó hoy.

El estadounidense se encuentra en el país, donde ofrecerá una conferencia dirigida al sector empresarial sobre el uso de las redes sociales, en el marco del vigésimo aniversario de la Agencia Interamericana de Comunicación.

Graham explicó que el objetivo principal de las campañas en redes de Obama en 2008 y 2012 fue propiciar una comunicación bidireccional mediante la idea: "Soy un ser humano al igual que usted. Hablemos como la gente común".

El experto puso como ejemplo la fotografía que se publicó en las cuentas de Twitter y Facebook de Obama cuando ganó sus primeras elecciones, la cual le mostraba abrazando a su esposa Michelle justo en el momento en que se anunciaron los resultados.

"Esa fue la foto más compartida en Twitter y Facebook. Pudimos hacer una foto del candidato con la mano en alto, pero la gente lo que realmente aprecia es la calidad humana", afirmó.

Graham también valoró las redes sociales como una herramienta para atraer la atención de los jóvenes, sobre todo de aquellos que no muestran interés por los temas políticos.

Aseguró que en Estados Unidos la mayoría de los jóvenes no estaba interesado en la política, pero que la campaña de Obama logró "incrementar los votantes jóvenes".

"Hicimos una combinación entre la parte humana, lo que él podía comunicar como ser humano, y vídeos e imágenes con humor, pero sin perder su relación con la campaña", explicó.

Según Graham, en el 2008 el Partido Republicano no le dio importancia a las redes sociales, al contrario que el Partido Demócrata que vio el potencial de esta herramienta, aunque en esa época aún no era tan popular.

 

Ver comentarios