Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Exalcalde Giuliani se retracta de haber elaborado el veto a musulmanes

Bloomberg | Jueves 25 mayo, 2017 07:46 am

Rudy Giuliani aseguró hace cuatro meses haber formado la comisión que elaboró el veto musulmán. Bloomberg/La República


Días después de que Donald Trump presentara su polémica prohibición de viaje, Rudy Giuliani se jactó del papel que desempeñó al elaborarlo, diciéndole a Fox News que el presidente había solicitado un "veto a los musulmanes" y que le había pedido a él que encontrara una manera de hacerlo legalmente.

Hoy, con jueces por todo el país cuestionando si estas restricciones violan la Constitución al tener como objetivo a los musulmanes, Giuliani y sus aliados en la Casa Blanca están tratando de distanciar al exalcalde de Nueva York de ésta.

"No he servido en ninguna comisión de la administración Trump relacionada con las llamadas órdenes ejecutivas del veto a musulmanes", dijo Giuliani, de 72 años, en una declaración jurada en la corte federal de Manhattan, en un caso no relacionado con la prohibición de viaje.

"Para ser claros, no he participado en la redacción de ninguna de las órdenes ejecutivas sobre ese tema emitidas por la administración Trump", agregó.

Cuatro meses atrás

El 29 de enero, dos días después de que Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe temporalmente los viajes desde siete países de mayoría musulmana, Giuliani apareció en el programa de Fox "Justice with Judge Jeanine" para oponerse a los manifestantes que llamaban al veto algo discriminatorio.

"Cuando lo anunció, dijo ’veto a musulmanes’. Luego me llamó y dijo ’organiza una comisión, enséñame cómo puedo hacerlo legalmente’. Entonces organicé la comisión", dijo Giuliani en el programa.


NOTAS RELACIONADAS


Gobierno de Trump argumenta contra bloqueo a veto a viajes

Miércoles 15 marzo, 2017

La orden del presidente veta a los nuevos inmigrantes y refugiados procedentes de seis pa&iacu...