Enviar
Cinco años de prisión tendría que descontar ex mandatario por delito de instigador
Ex presidente Rodríguez recibe condena, mientras Lobo sale del país
Imputados anuncian que acudirán a la Sala Tercera para apelar sentencia

Un claro ejemplo de la justicia costarricense se suscitó ayer, José Antonio Lobo, ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y quien fue una de las personas claves dentro de la trama delictiva en el caso ICE-Alcatel, salió del país rumbo a Estados Unidos.
Al mismo tiempo, en la otra cara de la moneda, el ex presidente Miguel Angel Rodríguez era condenado a cinco años de cárcel por el delito de corrupción agravada en la modalidad de instigador y se le imposibilitó para ocupar cargos públicos durante 12 años.
Además se le impuso como medida cautelar un impedimento para salir del país y la obligación de acudir a firmar a los Tribunales de Goicoechea el 27 de cada mes hasta que el fallo quede en firme, para evitar que abandone el país y evada la justicia.
Ayer en horas de la tarde, cuando se daba lectura al por tanto de la sentencia de este caso, Lobo abandonó territorio nacional sin conocerse el destino específico en Norteamérica, ni sus acompañantes.
A pesar de ser una de las personas que habrían recibido dádivas de parte de Alcatel, a Lobo el Ministerio Público le otorgó el criterio de oportunidad, el cual fue avalado por el Tribunal. Dicho privilegio lo deja impune de los delitos que cometió, pues con su confesión fue la pieza clave para inculpar a ocho de los nueve imputados en el caso ICE-Alcatel.
Tras aclarar que este no es un juicio político ni mediático, las juezas Rosaura García e Ileana Méndez fueron quienes condenaron al ex mandatario, pues Jorge Camacho, el tercer juez que integra el Tribunal, salvó su voto.
El único absuelto fue Rodrigo Méndez, ex funcionario del ICE, pues por unanimidad los tres jueces lo dejaron en libertad debido a que la acción penal en su contra por los delitos de recepción y de favorecimiento real ya había prescrito.
Ayer solo se dio lectura del por tanto de la sentencia, el fallo integral se dará a conocer el próximo 25 de mayo a las 3 p.m., también en los Tribunales de Goicoechea.
Después de ese día, todas las partes contarán con 15 días hábiles para presentar un recurso de apelación ante la Sala Tercera, ya que de lo contrario el fallo quedará en firme.
Sin embargo se da por un hecho que esta situación no ocurrirá, pues la mayoría de los imputados anunciaron que acudirán a Casación al no compartir la sentencia de ayer y al considerar que el voto de minoría del juez Camacho debió ser una posición unánime del Tribunal.
“Cómo voy a considerar justa una sentencia que no explica por qué yo era instigador, que alguien diga, que lo fundamente. Iremos a casación, vamos a defendernos, vamos a hacer que la posición jurídica del juez Camacho sea la correcta, porque él es quien tiene la razón”, manifestó Rodríguez, casi una hora después que concluyó la lectura de la sentencia.
Una posición similar tuvieron los abogados de los imputados el ex diputado Eliseo Vargas y Edgar Valverde, ex presidente de Alcatel, quienes concuerdan en que era necesario absolver a sus defendidos pues el criterio de oportunidad otorgado a Lobo es ilegal y sin su testimonio no existen pruebas que los incriminen.
“Un buen juez debe cumplir tres condiciones, buen juicio, capacidad y buena intención. La enseñanza que nos deja esta sentencia, es que aquí hubo un juez que cumplió con esas condiciones y dos juezas que actuaron con mala intención. Toda la prueba de este caso era ilícita”, cuestionó José Miguel Villalobos, abogado de Vargas.
Por su parte, Jorge Chavarría, fiscal general, alabó la decisión del Tribunal, aunque no descarta también acudir a Casación.
“Es una resolución justa, que se apega a la prueba… El voto de mayoría es proporcional y racional en las penas, obedece a la realidad probatoria y esperamos que sea confirmado por la Sala III. Aunque estaremos atentos a revisar las argumentaciones presentadas por la defensa. Esto ya se preveía”, afirmó Chavarría.
Tras conocerse la sentencia, la cual se prolongó por más de tres horas y luego de unas fallas en el sonido. Varias personalidades de la política se pronunciaron sobre su contenido. Entre ellos la presidenta Laura Chinchilla y ex mandatario Rafael Angel Calderón, quien enfrenta un proceso similar al de Rodríguez.
“Gloria y yo nos solidarizarnos con Miguel Angel y su esposa. Desde el punto de vista del país, se debe revisar la figura del testigo de la corona, ya que este es para lograr la condena de los autores, de los jefes de una organización criminal y no para que los jefes se salven, que fue el caso de Lobo”, aseveró Calderón.
Por su parte, la mandataria Chinchilla pidió que se respetara la resolución del Tribunal y alabó la solidez del Estado de derecho costarricense. Asimismo, lamentó que el Estado haya perdido la demanda civil y no descarta acudir también a Casación a través de la Procuraduría General.
“Costa Rica es un Estado de derecho y su Constitución Política establece la división e independencia de poderes, en tal sentido, reafirmo mi convicción en las competencias y jurisdicciones que les corresponden a cada uno”, puntualizó Chinchilla.
Este es el segundo ex mandatario que es condenado en el país, luego de que en octubre de 2009 se imputara a Rafael Angel Calderón una pena de cinco años de prisión por dos delitos de peculado. Este caso está en casación.

Natasha Cambronero
[email protected]
Colaboró con esta información el periodista Esteban Arrieta
Ver comentarios