Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Evite que el estrés y ansiedad afecten el desempeño de su hijo al iniciar el curso lectivo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 31 enero, 2023 03:15 p. m.


Hijo-mamá
Es necesario que los padres se involcuren en la educación de los hijos,para evitar cuadros de estrés y ansiedad en esta entrada a clases. Cortesía/La República


El estrés, la ansiedad y el bullying son parte de nuevos retos que miles de estudiantes tendrán que enfrentar con la entrada a clases.

Lea más: Lunes 6 de febrero arranca el curso lectivo 2023

No obstante, sobrellevar el inicio del curso lectivo sería fácil, siempre y cuando los padres se involucren en este cambio.

Y es que la idea de enfrentarse a nuevas experiencias, suele generar cierto nivel de estrés, según lo explica Shirly Chocrón, psicóloga especialista del Centro de Salud Mental Clínica Herrera Amighetti, del Hospital Metropolitano.

El mal manejo del estrés puede tener repercusiones en el nivel de concentración que una persona pueda mantener para llevar a cabo tareas, como también afecta la calidad del sueño y la alimentación apropiada del estudiante.

Lea más: “Recuperar la educación es ahora una tarea urgente”: Jaime Saavedra, Director de Educación del Banco Mundial

Es por esta razón que resulta fundamental aplicar ciertas estrategias para manejar el estrés académico de manera óptima, tales como:

  • Establezca un espacio específico para el desarrollo de tareas y para los tiempos de estudio
  • Tenga presente la forma y las estrategias de aprendizaje del niño. Es decir, métodos como dibujos, subrayar con colores, hacer mapas conceptuales e, idealmente, brindarle las herramientas necesarias al niño
  • Establezca horarios de estudio y tiempos de descanso
  • Maneje palabras de afirmación por los esfuerzos, los autoelogios, las recompensas y el acompañamiento corresponden a elementos que pueden ser aplicados

Además, si con el desarrollo del ciclo lectivo identifica conductas asociadas al estrés o ansiedad busque ayuda psicológica, pedagógica o psiquiátrica, según sea el caso, para poder ofrecer el mejor manejo de situaciones y así evitar que afecten al menor.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.