Europa recibe la propuesta griega con optimismo y cautela
Enviar

Europa recibe la propuesta griega con optimismo y cautela


La nueva propuesta de reformas remitida noche por Grecia a los países del euro para lograr un paquete de ayuda financiera de tres años fue recibida hoy con optimismo en Francia y con cautela y reservas en Alemania y la cúpula del Eurogrupo.
François Hollande, presidente francés, se apresuró a valorar las nuevas propuestas como "serias y creíbles", aunque matizó que aún no hay nada resuelto. Las próximas horas serán decisivas, dijo hoy ante periodistas en París.


"Los griegos mostraron su determinación a quedarse en la eurozona, pero deben comprender que las reformas son imprescindibles", agregó.
Las conversaciones deben llevarse a cabo con la voluntad de llegar a un acuerdo, pidió Hollande, mientras aseguró que Francia hará todo lo posible para alcanzar"un acuerdo que respete las reglas europeas pero también a los ciudadanos griegos.
En las negociaciones sobre Grecia, Francia se ha opuesto recientemente a la línea dura de Alemania.
El diario "Le Figaro" reveló recientemente que París envió a diez funcionarios del Ministerio de Finanzas para ayudar al nuevo ministro del ramo griego, Euclides Tsakalotos, a encontrar soluciones a la crisis del país.
También Werner Faymann, canciller austriaco, se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar una solución tras la presentación de nuevas propuestas por parte de Grecia.
Sin embargo, el gobierno alemán respondió hoy con cautela y pidió al Parlamento en Atenas que dé hoy mismo los primeros pasos para aprobar las reformas exigidas.
"Sería positivo que se dieran los primeros pasos legislativos", dijo Berlín, Martin Jäger, portavoz del Ministerio de Finanzas, en referencia a la sesión que mantendrá esta tarde el Parlamento griego.
Jäger se limitó a advertir que resultaría insuficiente que el gobierno griego de Alexis Tsipras ofreciera ahora con un nuevo envoltorio las mismas propuestas que presentó a fines de junio. Además, tanto el portavoz del gobierno como el del Ministerio de Finanzas insistieron en rechazar de plano una quita de deuda para Grecia.
En la misma dirección se manifestó Jeroen Dijsselbloem, líder del Eurogrupo, al negarse a evaluar la nueva propuesta.
"Atenas ha presentado un texto completo (...) pero su calidad está aún por demostrar para ver si realmente llevan a una mejora en la estructura económica", se limitó a decir en La Haya.
Además, consideró que sería de gran ayuda una aprobación de la propuesta por el Parlamento, lo que, consideró, aumentaría la credibilidad del país.
Los diputados griegos deben otorgar al gobierno, en un procedimiento rápido, poderes para firmar este fin de semana un eventual acuerdo.
Mientras tanto,  Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, hablará hoy en una teleconferencia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y Dijsselbloem para deliberar sobre las propuestas, informó un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.
Las instituciones transmitirán una valoración al Eurogrupo a lo largo del día y éste deliberará al respecto en una reunión extraordinaria mañana sábado.
Si los ministros de Finanzas del euro dan luz verde a las propuestas de reforma presentadas en la noche del jueves por Atenas, no sería necesaria una cumbre de los jefes de Estado y gobierno de esos 19 países el domingo como está previsto.

DPA


Ver comentarios