Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Estudios de factibilidad para construir marina turística en Limón prontos a iniciar

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 06 mayo, 2021 01:58 pm

tres mujeres caminan por un puerto. Un crucero encallado en el fondo.
Más de 200 mil cruceristas al año visitan Limón. Cortesía ICT/La República


Este miércoles se firmó un contrato con la empresa extranjera Moffat & Nichol para que realice los estudios de prefactibilidad y factibilidad de la construcción y operación de una terminal de cruceros y una marina en la Terminal Hernán Garrón Salazar, en Moín, Limón.

La firma tendrá aproximadamente 12 meses para presentar los estudios, los cuales darán a Japdeva insumos necesarios para lanzar posteriormente un concurso que permita contar con el diseño, construcción y operación de la única marina turística en el Caribe costarricense, así como el mejoramiento de las condiciones de la terminal de cruceros.

Lea más: Limón prepara sus puertos para ser el destino de cruceros más lucrativo del Caribe

“Este proyecto es identificado como una iniciativa con gran potencial para el desarrollo de la provincia de Limón y cuyo paso clave para materializarlo son los estudios”, dijo Andrea Centeno, presidenta Ejecutiva de Japdeva.

El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina en Moín se planteó desde 2008, con el fin de aportar al desarrollo turístico de Limón.

El objetivo es transformar la terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.

La marina turística podría estar situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.

Los estudios permitirán la definición final de estos y otros aspectos.

Lea más: Empresas promueven megaobras que gobiernos pospusieron por años

Previo a la cancelación de temporada por Covid-19, a la terminal administrada por Japdeva arribaban en promedio 120 cruceros al año y más de 200 mil cruceristas.

Cada crucero representa divisas por unos $300 mil en la región, de acuerdo con datos de la autoridad portuaria.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.