Logo La República

Jueves, 6 de agosto de 2020



NACIONALES


Este mes inician concursos para estudios de preinversión de terminal de cruceros y parque industrial

Japdeva empieza a dar forma a sus nuevos negocios

Entidad le apostará al turismo y zonas francas para generar riqueza y empleo en Limón

Danny Canales [email protected] | Jueves 09 enero, 2020

Andrea Centeno, Japdeva
El fortalecimiento de Japdeva y de Limón, mediante nuevas actividades comerciales, es la prioridad de Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de entidad. Archivo / La República


Japdeva empieza a esculpir sus nuevos negocios hacia la actividad turística y la creación de zonas francas.

Este mes recibirá ofertas de los concursos para realizar los estudios de preinversión de los proyectos y así construir una terminal de cruceros con una marina y un parque industrial.

Las obras forman parte de las nuevas actividades productivas que busca la entidad portuaria para generar riqueza y empleo en el Caribe.

Lea más: Japdeva no se cierra, pero se reestructurará con recorte de personal

Se hizo necesario diversificar los negocios de la entidad luego de que sus ingresos se vinieran abajo tras la entrada en operación de la Terminal de Contenedores en Moín.

Tal situación se produjo pues a la nueva terminal se le dio la exclusividad para el manejo de contenedores, lo que representaba el 60% del negocio que manejaba Japdeva.

Como consecuencia de esa condición, el Congreso le aprobó a Japdeva un plan de asistencia para liquidar a un porcentaje de su personal e impulsar una reconversión productiva para que incursione en nuevas actividades.

Lea más: Transformación de Japdeva en promotor de negocios arrancaría con despido masivo

Se estima que solo la terminal de cruceros y la marina generarán un encadenamiento productivo turístico que crearán unos 10 mil empleos.

Por su parte, con el parque industrial se procura atraer a empresas nacionales y extranjeras para que se instalen en la provincia bajo el régimen de zona franca, aprovechando las facilidades que brindan los puertos para sacar los productos.

Justamente, este martes 7 de enero, se dio la recepción de ofertas de las empresas interesadas en los estudios de prefactibilidad y factibilidad financiera y técnica, así como los diseños de la nave industrial; tres firmas participaron en el concurso y sus propuestas serán analizadas por una comisión evaluadora, anunció Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva.

A su vez, la recepción de las ofertas para los estudios de la terminal de cruceros y marina se fijó para el próximo 31 de enero.

Los estudios de factibilidad son financiados con un fondo de $3,5 millones, facilitado por el Ministerio de Planificación.


Nuevos negocios


El plan maestro que analiza Japdeva procura generarle actividades complementarias a la operación portuaria, como el turismo y el negocio de logística.

Marina y terminal de cruceros

  • Incluye zona comercial, residencial y atracadero turístico
  • Operará en 20 hectáreas de las instalaciones del muelle Hernán Garrón Salazar

Parque industrial para el Caribe en Liverpool

  • Incluye nave que trabajará bajo el modelo de zona franca
  • Funcionará en las inmediaciones de Terminal de Contenedores




El nuevo Japdeva


Una reforma a su ley constitutiva faculta a la entidad a ampliar sus actividades para explorar otros negocios, tales como:

  • Crear alianzas empresariales con grupos que brinden actividades de inversión, comerciales, investigación, desarrollo tecnológico o servicios
  • Vender servicios de asesoramiento, consultoría, capacitación y otros relacionados a su negocio
  • Salirse del marco de contratación administrativa por razones de oportunidad, seguridad o emergencia para garantizar la continuidad de los servicios o introducir mejoras


Cruceros al alza


El repunte del turismo de cruceros enfoca a Japdeva a explotar en esa actividad con infraestructura especializada y mejores condiciones para atender a los visitantes (cifras en miles).

Período Turistas
2017-2018 194
2016-2017 179
2015-2016 155
2014-2015 114
2013-2014 98
2012-2013 90


El nuevo Limón


Representantes de los sectores políticos y productivos destacan el esfuerzo por hacer del Caribe un dinámico centro de negocios que genere empleo a esta deprimida región.

CARLOS ALVARADO

Presidente
Costa Rica


Limón es capaz de enamorar al turista por medio de su naturaleza y la calidad de su gente. El objetivo es incentivar la estancia en la provincia, y con ello reactivar no solo la economía local y nacional, sino posicionar a Limón como un destino que pueda competir con otros, ofreciendo calidad y una vivencia turística basada en la cultura y la tradición limonense.

ANDREA CENTENO

Presidenta Ejecutiva
Japdeva


Seguimos trabajando para determinar y aprovechar el potencial de Limón y abrir espacios que impacten su desarrollo. El parque industrial, la marina, la terminal de cruceros y el muelle de carga y descarga de productos hidrobiológicos permitirán fomentar las condiciones para la atracción de inversión. Se trata de materializar las ideas en proyectos.

JORGE SEQUEIRA

Director general
Coalición de Iniciativas de Desarrollo


El país debe enfocarse en mejorar su competitividad, esto le permitirá consolidarse como un destino estratégico para desarrollar distintas actividades económicas como infraestructura y servicios turísticos especializados, potenciar las riquezas culturales, proyectos en logística e impulsar la generación de empleos de calidad.

RUBÉN ACÓN

Presidente
Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón


Aparte de la nueva infraestructura, es necesario mejorar las condiciones que ofrece Limón al turista una vez que se baja del crucero; ofrecer condiciones óptimas de seguridad y limpieza, lugares de entretenimiento, restaurantes, Internet y tiendas duty free. Limón tiene el potencial de recibir cruceros y turistas todo el año.





NOTAS RELACIONADAS


Japdeva hoja de ruta

¿Cuál es la hoja de ruta para Japdeva?

Lunes 20 mayo, 2019

No se está pensando en el cierre técnico.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.