Enviar

Estudio afirma que economía seguirá desacelerando

201307181506361.basas-desaceleracion.jpg
La economía costarricense seguirá experimentando una desaceleración durante el tercer trimestre del año, impulsada por varios factores, entre ellos la caída de la demanda externa, indica un estudio divulgado hoy.

El informe "Pronóstico del Desempeño de la Economía Costarricense: III Trimestre de 2013" señala que se prevé que en ese periodo la economía crezca entre un 3,3% y un 4,3%, cifra inferior al 5,6% que se registro en el mismo periodo de 2012.

Rudolf Lücke, economista del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, declaró en una conferencia de prensa que este es el crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2010, cuando fue de 1,3%.

La economía costarricense viene sufriendo una desaceleración desde el cuarto trimestre del 2012, cuando creció un 5,1%, luego el dato bajó al 3,5% en el primer trimestre del 2013 y para el segundo aún no hay datos oficiales disponibles pero se prevé que se mantenga similar o incluso un poco más bajo.

El Banco Central informó en junio pasado que el crecimiento económico del país en 2013 será menor al 4% proyectado en enero pasado y que publicará una nueva previsión a finales de julio.

El economista explicó que el Índice Mensual de Actividad Económica del Banco Central muestra que en el primer trimestre de del 2013 todos los sectores productivos experimentaron una desaceleración.

Lücke señaló la caída en la demanda externa, debido a problemas económicos en Estados Unidos y Europa, como una de las principales causas de la desaceleración económica junto a la disminución del consumo interno.

Como ejemplo citó las exportaciones que se incrementaron apenas un 4,9% entre el primer trimestre del 2012 y el mismo periodo de 2013, a diferencia del 13,6% contabilizado entre el primer trimestre de 2011 y el mismo lapso del 2012.

En cuanto a la inflación, el pronóstico del estudio indica que se mantendrá entre un 5% y un 6% interanual, lo que se enmarca dentro de la meta del Banco Central de cerrar el año con un número entre el 4% y el 6%.

Ver comentarios