Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Estudiantes de la UCR darán recomendaciones para carretera a San Carlos

Grettel Prendas [email protected] | Sábado 27 febrero, 2016 12:00 am



Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Topográfica, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica brindarán recomendaciones a la empresa encargada de construir la carretera a San Carlos para garantizar el éxito en las obras en el tramo entre Sifón y La Abundancia,  y el puente sobre el Río Laguna.
 
Los jóvenes son de estudiantes del curso de Ingeniería del Terreno y Fotogrametría II de la carrera de Ingeniería Topográfica, quienes redactaron un informe sobre los avances de estos trabajos para que los ingenieros del Lanamme planteen  las observaciones a la empresa respectiva.
 
“Participaron 15 estudiantes quienes ya están en la etapa más avanzada de la carrera y entre otras cosas levantamos puntos de ubicación con GPS, trazamos la columna y otras estructuras construidas, y un levantamiento de información sobre la superficie en la zona para determina las curvas de nivel”, dijo Gustavo Lara, uno de los profesores que les asesoran.
  
Los trabajos de análisis incluyeron exploración topográfica, medición de curvas de nivel, modelado en tres dimensiones y control de riesgos en las estructuras.
 
“Al enfrentarnos a trabajos de tal magnitud le dimos toda la importancia al proyecto y lo asumimos con toda la seriedad del caso, tuvimos la oportunidad de poner en práctica el manejo del liderazgo y saber cómo coordinar entre los mismos topógrafos e ingenieros”, señaló Andreina Vásquez, una de las estudiantes.
 
Lanamme realiza múltiples informes sobre el estado de las carreteras y puentes del país, además de las labores de mantenimiento y rehabilitación necesarios y, como en este caso, evalúa obras que están en proceso constructivo.
  
El proyecto de la carretera hacia San Carlos, que inicia en Sifón y termina en la intersección a Ciudad Quesada, tiene una longitud de 29,73 kilómetros e incluye la construcción de nueve puentes.