Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Estudiantes de la UCR idean producto natural para sanar “piquete” tras el parto

Karla Barquero [email protected] | Viernes 11 diciembre, 2020 07:01 am

Una mujer frente a un dibujo que es un bombillo simulando una idea de negocio
Elaboración propia/La República


Una espuma con extractos naturales para ayudar a sanar más rápidamente, y con menos riesgo de infección, la herida de quienes recibieron una episotomía (mejor conocido como "piquete" o trauma perineal) durante el parto, fue una de las ideas expuesta en la segunda feria de la innovación 2020 Facultad de Farmacia de la UCR.

La crema fue ideada por seis estudiantes de Farmacia de esa universidad.

Lea más: Pese a caída de puestos en ranking mundial, UCR es la mejor universidad del istmo

“El producto nace de múltiples historias de mujeres que sufren de gran incomodidad y dolor por estas heridas. Estas lesiones se caracterizan por ser dolorosas, inflamadas y propensas a infecciones. Por lo general, se requiere de puntos o suturas para que la cicatrización se lleve a cabo de la mejor manera”, afirmó Valeria Carrrillo, una de las seis participantes del proyecto.

Este tipo de traumas también pueden darse por fisuras anales debido al estreñimiento y fisuras vulvares a raíz de una depilación incorrecta.

“El producto está basando en plantas que ya tienen estudios sobre sus propiedades cicatrizantes. Una muy conocida es el aloe vera, por ejemplo. Además, usaremos un biopolímero que también tiene propiedades bactericidas”, agregó Valeria.

Lea más: Costa Rica con tres representantes en ranking global de las mejores universidades

La innovación lleva como nombre PeriMus y su espuma se caracteriza por ser biodegradable y biocompatible; es decir, es capaz de degradarse en el ambiente y casi no generar reacciones adversas al organismo.

De igual forma, además de sus propiedades antimicrobianas, antisépticas y cicatrizantes, las jóvenes también agregaron otras cualidades antiinflamatorias y analgésicas, con el fin de disminuir los síntomas asociados.

“El objetivo es disminuir el tiempo de cicatrización y el dolor que generan estas heridas para que más personas puedan tener una mejor calidad de vida. La espuma, a diferencia de una crema, es fácilmente absorbida y tiene un área de cobertura mayor. Asimismo, es una aplicación más limpia. La crema deja un residuo y la espuma no porque tiene más adherencia a la piel”, detalló.

Las jóvenes no revelarán los componentes exactos de la espuma hasta encontrar un inversionista que les ayude a crear el primer prototipo y a validar (ya no solo a nivel teórico) en cuánto tiempo el producto podrá disminuir el tiempo de cicatrización.


NOTAS RELACIONADAS


German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas.

Fármaco elaborado por la UCR reduciría en un 30% el avance del Covid-19 en pacientes

Miércoles 19 agosto, 2020

Harán otro medicamento con otro principio activo que se usa contra el ébola.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.