Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Estudiantes de la UCR ganan concurso con creación de blísteres farmacéuticos biodegradables

Karla Barquero [email protected] | Martes 20 octubre, 2020 09:09 am

Una persona sosteniendo unas pastillas
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Un proyecto para producir blísteres farmacéuticos biodegradables ganó el primer lugar del concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles en Costa Rica, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) con el apoyo de la Comisión Europea.

“Ecoblist” es una lámina de plástico creada a través de polímeros biodegradables con base en almidón de yuca, resistentes al calor y la humedad.

Lea más: El istmo solo aportó un nombre a ranking global de mejores universidades: la UCR

La propuesta, presentada por ocho estudiantes de la Universidad de Costa Rica, pretende contribuir a la reducción de la contaminación por plásticos desechables. Sus autores sostienen que esta fórmula podría tener futuras aplicaciones en el diseño de otros envases plásticos descartables que supongan un problema ambiental.

El concurso Innovación para los estilos de vida sostenibles es parte de una iniciativa regional que se ejecutó en Colombia, Costa Rica y México, y en la cual han participado alrededor de mil estudiantes de pregrado y postgrado.

El equipo de “Ecoblist” recibirá $3 mil en asistencia técnica para ejecutar su proyecto y participará en un campamento virtual organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, Colombia, donde expertos en ecoinnovación ayudarán a los ganadores a desarrollar sus ideas.

Lea más: UCR elabora las primeras 500 píldoras de un posible fármaco contra el Covid-19

El premio al segundo lugar en Costa Rica fue concedido a un proyecto que promueve el cultivo de la yuca y la producción de sus derivados para ser comercializados como sustitutos de la carne roja, y el tercer lugar fue otorgado a una propuesta de reutilización de residuos de construcción para la fabricación de concretos reciclados. Ambas iniciativas fueron diseñadas por estudiantes del TEC.

El concurso recibió 15 propuestas de las cinco universidades públicas de Costa Rica, las cuales fueron previamente expuestas a un jurado de la Red de Educación Ambiental del Consejo Nacional de Rectores.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.