Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Estudiantes de Bachillerato Internacional en Costa Rica se capacitan como agentes de cambio

El evento celebrado bajo el nombre "Festival de la Esperanza", se llevó a cabo en el UWC Costa Rica

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2023 02:00 p. m.


UWC Costa Rica
Cortesía/La República


Más de 100 estudiantes y 50 educadores provenientes de 20 colegios de Bachillerato Internacional (BI) en Costa Rica, tanto públicos como privados, se reunieron en el "Festival de la Esperanza" para celebrar la comunidad local del BI y explorar su impacto positivo en la sociedad.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de UWC Costa Rica, abarcando tanto su campus actual en Santa Ana como el terreno de su próximo campus en San Isidro de Heredia.

Este espacio, en contacto directo con el parque nacional Braulio Carrillo, permitió un "aprendizaje con la naturaleza", fomentando la colaboración entre más de 200 estudiantes de 74 países y los participantes invitados.

El Festival destacó el compromiso de las instituciones educativas con el modelo de "Agentes de Cambio" de UWC Costa Rica. Los estudiantes presentaron proyectos innovadores, con un enfoque especial en la sostenibilidad como catalizador para el cambio.

Lea más: United World College cumple 15 años en Costa Rica

La culminación del modelo fue la presentación final de estos proyectos durante el festival, transformando a los estudiantes en futuros capacitadores para las generaciones venideras.

Las presentaciones y capacitaciones se centraron en la sostenibilidad como vehículo para convertirse en agentes de cambio, alineándose con el Marco de Sostenibilidad y la misión de UWC Costa Rica, quienes fueron los anfitriones del evento. Destacando el impacto tangible de estos esfuerzos, se mencionó el proyecto de Stella Kruithof '23 de los Países Bajos, que ha promovido activamente la conversación y el uso de productos de menstruación sostenibles en colaboración con la organización Cíclica.

El Festival de la Esperanza se ha consolidado como un espacio para el intercambio de ideas, la inspiración y la formación de líderes juveniles comprometidos con el cambio positivo en sus comunidades.

Lea más: Jóvenes líderes participan en Modelo de Naciones Unidas organizado por UWC Costa Rica

Categorías de proyectos para el Festival de la Esperanza

Las delegaciones ganadoras de las cinco categorías fueron:

Innovación: Colegio Británico con su proyecto CARES. Este proyecto impulsa prácticas de reciclaje para ayudar a los refugiados venezolanos de manera sostenible.

Comunicación: Liceo Experimental Bilingüe de Palmares. Este proyecto se enfoca en el manejo responsable de desechos orgánicos en la comunidad de Palmares.

Sostenibilidad: Liceo de San Carlos con su proyecto PineSplash que busca la concientización social sobre la contaminación del recurso hídrico en plantaciones de piña en el norte de Costa Rica.

Impacto: Colegio Británico con su proyecto Ruedas con Causa que busca ayudar al problema de escasez de sillas de ruedas en el sector público.

Equipo: Colegio Miravalle. Su proyecto IBook Cycle busca establecer una red de apoyo mutuo intercolegial para recursos que fomenten aprendizaje en diversos colegios que ofrecen el Bachillerato Internacional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.