Estrés causa pérdida del 0.5% y 3.5% del PIB
Enviar

La Organización Internacional del Trabajo, asegura que el estrés laboral constituye un problema social y económico, debido a que puede causar una pérdida entre el 0.5% y el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), en los países más expuestos a altos niveles de estrés.
Además, perjudica la salud del trabajador provocando el ausentismo laboral, ya que afecta el desempeño y la productividad de las empresas, reduciendo su competitividad.
Una nueva tendencia es el tecnoestrés, que significa trastorno de quien emplea mucho tiempo en el uso de la tecnología y se caracteriza por una necesidad de conectividad permanente, causando ansiedad, nerviosismo y frustración.
Se estima que una de cada cuatro personas sufre de trastornos con las nuevas tecnologías, según la Organización Mundial de la Salud.
“Para un empleado, en esta era de tecnología, el desconectarse puede ser un gran reto, pero muy necesario para lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Si este equilibrio no se logra puede causar graves consecuencias en el bienestar y la salud del empleado”, explicó Ana Gabriela Chaverri, gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.
ManpowerGroup brinda algunas de las recomendaciones para evitar el estrés laboral:
Definir prioridades y planificarlas: esto se puede realizar de acuerdo al nivel de importancia de cada actividad y anticipación del tiempo y horario que se dedicará a las tareas.
Enfocarse en una tarea a la vez y con organización: la persona debe concentrarse en una cosa a la vez para aumentar la calidad del trabajo.
Pausas durante el trabajo: el sedentarismo ocasiona muchos riesgos para la salud como dolores de espalda y confusión mental, es por ello que es recomendable descansar por pequeños periodos, lo cual beneficia la concentración.



Ver comentarios