Logo La República

Martes, 24 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Estrategia busca impulsar siembra y cosecha de agua de lluvia en partes más secas del país

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 29 octubre, 2020 07:20 am

una laguna en medio de un valle
Cada uno de los reservorios tiene capacidad máxima de 5 mil metros cúbicos. Cortesía Pacsa/La República


Aumentar la disponibilidad de agua en zonas de alto estrés hídrico como las regiones Pacífico Central, Huetar Norte y Región Central de Costa Rica, es el objetivo de la Estrategia de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia, también conocida como ESCALL.

Dicha estrategia es complementaria del Programa de Acción de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia, Bosques y Cambio Climático para Guanacaste (PASCA) y busca crear reservorios de agua adicionales en varias comunidades, a través de la capacitación de sus habitantes.

Ambos son mecanismos que apoyan la producción agropecuaria y coadyuven la seguridad alimentaria durante los meses secos en estas zonas.

Lea más: Guanacaste cosechará agua llovida para combatir escasez

“El proyecto ESCALL busca incidir en una serie de regiones y poblaciones expuestas a los efectos del cambio climático, razón por la cual parte de la necesidad de explorar sinergias y garantizar la eficacia de la aplicación del marco legal internacional en el plano nacional”, explicó Jorge Rodríguez, coordinador nacional del proyecto.

En una primera fase, PASCA logró la creación de cinco reservorios en Guanacaste, pero el plan es que se extiendan por más regiones en un plazo de cinco años.

Lea más: Cuatro nuevos proyectos de acueductos beneficiarán a 88 mil personas en Guanacaste

Los proyectos son financiados por la Unión Europea dentro de su programa Euroclima y cuentan con el apoyo y la asesoría técnica del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral de Perú.



NOTAS RELACIONADAS


Tres personas en una zona verde

Vida guanacasteca inspira episodio de serie de Netflix

Martes 03 marzo, 2020

En el show, que estrenó su primera temporada el 28 de febrero, un restaurador, una diseñadora y un chef viajan por el mundo renovando restaurantes






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.