Estrategas cambiarios pronostican las monedas ganadoras en 2018
Enviar

Los estrategas cambiarios ven pocas señales de optimismo para la moneda estadounidense en 2018. Pero las opiniones están divididas cuando se trata de establecer cuáles de sus grandes pares tendrán una postura a la alza.

Si bien la mayoría dice que la política monetaria impulsará movimientos cambiarios en los próximos meses, se sigue discutiendo cómo se trasladará eso al desempeño del mercado.



La mayoría de los analistas prevé que el euro se fortalecerá para finales del año próximo, pero las perspectivas para el yen están divididas en forma más pareja.

La siguiente es una selección de opiniones de estrategas que señalan por qué son optimistas —o no— en cuanto a las perspectivas de varias grandes monedas de países desarrollados.

• El yen
Actualmente en torno de 113,19 por dólar; el pronóstico promedio para mediados de 2018 es 112

La relación dólar-yen probablemente experimente una transición “en la que 115 es el pico y nos encaminamos nuevamente a 100 el año próximo”. Juan Prada, estratega cambiario de Barclays.

• El euro
Actualmente alrededor de 1,1863 frente al dólar; pronóstico promedio para fines de 2018 1,21

“La curva de rendimiento europea probablemente se empine un poco, lo que tal vez ayude al euro. Supone que los inversores empezarán a contemplar el ritmo del ajuste en la eurozona al acercarse el segundo semestre”, dice Bipan Rai, estratega macro y cambiario de Canadian Imperial Bank of Commerce.

• Las monedas escandinavas

Corona sueca actualmente a 9,8997 por euro; pronóstico promedio para fines de 2018 9,30
Corona noruega actualmente a 9,8524 por euro; pronóstico promedio para fines de 2018 9,20

Es posible que las monedas “con mejor desempeño correspondan a los satélites europeos, la corona sueca y la corona noruega”, dice Prada de Barclays, mencionando la fuerte actividad europea, su expectativa de un euro más fuerte y la posición cíclica más avanzada de los países escandinavos.

• El dólar canadiense

Actualmente a 1,2691 por dólar; pronóstico promedio para fines de 2018 1,23

El Banco de Canadá “probablemente sea uno de los bancos centrales más activos”, dice Bennenbroek de Wells Fargo. “La economía marcha bien, quizá la inflación en el índice de precios al consumidor en Canadá suba muy gradualmente, pero lo que ha sido extremadamente útil es el alza del petróleo, cercano a U$60 el barril”. Bennenbroek pronostica que la relación dólar estadounidense/dólar canadiense estará en 1,18 en 12 meses.

Los dólares australiano y neozelandés

El australiano actualmente a 0,7727 contra el dólar de Estados Unidos; pronóstico promedio para finales de 2018 0,80
Dólar neozelandés actualmente a 0,7038 contra el dólar estadounidense; pronóstico promedio para fines de 2018 0,72

Ya no se necesitan ajustes de emergencia en la política monetaria en Australia y Nueva Zelanda, y ha habido un repunte en los mercados de trabajo y los precios de las materias primas, de modo que “los bancos centrales harán un giro hacia la salida” en ambos países, dice Maher del HSBC. “El telón de fondo macro es bastante claro para una situación de normalización”. Pronostica que el dólar australiano alcanzará 0,84 contra el estadounidense a fines de 2018 y ve el dólar neozelandés en 0,75 dólares estadounidenses. 



Ver comentarios