BCE ofrecerá nueva tasa de referencia para mercado en euros
El BCE publicará una nueva tasa a un día para los préstamos interbancarios no garantizados entre los bancos de la zona del euro en un plazo de tres años. Bloomberg/La República
Enviar

El Banco Central Europeo y otras autoridades europeas están interviniendo para ofrecer alternativas a las tasas de referencia del mercado monetario del euro.

El BCE publicará una nueva tasa a un día para los préstamos interbancarios no garantizados entre los bancos de la zona del euro en un plazo de tres años. La tasa va a complementar (es decir, no va a sustituir) a la de referencia actual, Eonia, que es generada por un grupo de bancos del sector privado.

Además, el banco central, junto con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), con sede en París, y el regulador belga del mercado financiero FSMA, colaborarán para identificar una nueva tasa a un día exenta de riesgo para la zona euro. La tasa también podría servir como punto de referencia para diversos contratos financieros, como las hipotecas que actualmente se basan en el Euribor, un índice que se ha visto afectado por las preocupaciones sobre su fiabilidad después de que decenas de bancos se retiraran del panel que lo determina.

El grupo de trabajo estará dirigido por un representante del sector privado y consultará periódicamente con bancos y participantes del mercado.

"Garantizar una amplia aceptación del mercado es vital para el funcionamiento efectivo de cualquier alternativa a las tasas de referencia existentes, una vez que haya hecho una recomendación sobre la alternativa de tasa libre de riesgo que prefiere, el grupo también explorará posibles estrategias para velar por una transición sin inconvenientes a este indicador de referencia si es necesario en el futuro", dijo el BCE en un comunicado de prensa conjunto con AEVM y FSMA

Las autoridades de todo el mundo están buscando alternativas a las tasas de referencia existentes mientras los bancos se retiran de los paneles de fijación de estos indicadores a raíz del escándalo de manipulación de la tasa Libor en el Reino Unido. El Banco de Inglaterra anunció en abril el Sterling Overnight Index Average, o Sonia, como una alternativa casi sin riesgo al Libor para su uso en derivados de la libra esterlina, mientras que las autoridades suizas y estadounidenses están dando pasos hacia nuevas medidas.

El BCE pretende tener lista su alternativa al Eonia para el último trimestre de 2019, y se basará en datos de transacciones reales que ya tiene a su disposición. En la actualidad, 52 bancos están obligados a notificar sus operaciones en el mercado monetario al departamento de información estadística del BCE sobre el mercado monetario, o MMSR.

El BCE está introduciendo la nueva tasa porque los indicadores de referencia "tienen un papel de anclaje importante para los contratos en los mercados financieros" y porque son fundamentales para la transmisión de las políticas, señaló la institución con sede en Fráncfort en una declaración por separado.

Tanto el Eonia como el Euribor son provistos por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios, un grupo de asociaciones bancarias nacionales con sede en Bruselas. Hay 20 bancos contribuyentes en el panel de fijación del Euribor, frente a los 44 que existían en 2012, y 28 en el panel del Eonia, frente a 35 en 2016.


Ver comentarios