Deutsche Bank señala a Fráncfort como máximo ganador del Brexit
"Se crearán nuevos puestos de trabajo en ciudades como Dublín, Ámsterdam o París, pero ninguno de esos lugares tiene las estructuras necesarias para asumir realmente una parte sustancial del negocio de Londres”. John Cryan, máximo ejecutivo de Deutsche Bank AG. Bloomberg/La República
Enviar

El máximo ejecutivo de Deutsche Bank AG, John Cryan, dijo que la ciudad de origen de la entidad crediticia es la mejor ubicada de Europa para obtener negocios comerciales en el contexto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Claro, se crearán nuevos puestos de trabajo en ciudades como Dublín, Ámsterdam o París, pero ninguno de esos lugares tiene las estructuras necesarias para asumir realmente una parte sustancial del negocio de Londres. La única ciudad europea que cumple con estas condiciones previas es Fráncfort", dijo Cryan en un discurso pronunciado en Fráncfort.

La ciudad alemana ha surgido como el mayor ganador en la lucha por los miles de puestos de trabajo radicados en Londres que se trasladarán dentro de la UE en preparación para la salida de Gran Bretaña del bloque comercial en 2019.

Deutsche Bank planea empezar a trasladar hasta 4 mil puestos (aproximadamente la mitad de su fuerza laboral en Reino Unido) a Fráncfort y Berlín el próximo año, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

"El Brexit podría convertirse en un gigantesco impulso económico para Fráncfort, es la infraestructura lo que hace que Londres sea único en Europa. Si Alemania quiere conseguir una parte más grande de los negocios allí, tendrá que ponerse al día en este aspecto", agrego Cryan.

Londres podría perder 30 mil puestos de trabajo en el sector de servicios financieros al tiempo que los clientes sacan hasta 1,8 billones de euros ($2,2 billones) de activos fuera del Reino Unido, según el centro de estudios Bruegel. Fráncfort espera que hasta 10 mil de esos trabajadores se trasladen a la capital bancaria de Alemania, según el grupo de lobby Frankfurt Main Finance.

Una de las principales ventajas de Fráncfort es que es la sede del Banco Central Europeo (BCE), el banco central de la eurozona y el regulador de gran parte de su sistema financiero. En junio, el BCE dijo que necesitaría la facultad legal de supervisar la compensación de instrumentos financieros denominados en euros, lo que podría señalar la reubicación de más puestos de trabajo de la lucrativa industria de compensación de Londres a la UE y posiblemente a Fráncfort.

Morgan Stanley, Citigroup Inc., Standard Chartered Plc y Nomura Holdings Inc. han elegido la ciudad alemana para su nueva sede de la UE tras el Brexit. Goldman Sachs Group Inc. y UBS Group AG están sopesando una decisión similar.

HSBC Holdings Plc es el mayor banco no francés que hasta ahora haya optado por París, mientras que Bank of America Corp. está dudando entre reubicar su centro comercial en París o a Fráncfort.

"Si nosotros, Deutsche Bank, nos estamos preparando para procesar más negocios fuera de Londres, entonces Fráncfort es el lugar natural para que nos vayamos, y también para muchos de nuestros competidores", concluyó Cryan.

Ver comentarios