Alemania entraría en mercados globales que Estados Unidos abandone
”Continuaremos, junto con la Unión Europea, impulsando acuerdos comerciales con otras naciones”, dijo Merkel. Shutterstock/La República.
Enviar

Alemania entrará en los mercados mundiales que Estados Unidos abandone y asumirá un papel más importante en el escenario internacional si el gobierno del presidente Donald Trump continúa su viraje hacia el proteccionismo, aseguró Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores.

En su primer día en el cargo en Berlín, Gabriel dijo que los “brazos de Alemania se mantendrán abiertos” a Estados Unidos para continuar la alianza transatlántica entre las dos naciones.

El ministro planea reunirse cuanto antes con Rex Tillerson, el candidato de Trump para la secretaria de Estado.

“Pero también aprovecharemos las oportunidades que puedan surgir de la retirada de Estados Unidos de la cooperación y del comercio internacional”, advirtió Gabriel.

El avance de la administración Trump hacia el proteccionismo ha activado las alarmas en Berlín. Angela Merkel, la canciller, y Li Keqiang, el primer ministro chino, están a favor de estrechar los lazos comerciales, insinuando una alianza global contraria a la agenda comercial de Trump.

”Continuaré y continuaremos, junto con la Unión Europea, impulsando acuerdos comerciales con otras naciones, porque vivimos de la interdependencia”, dijo Merkel en la reunión del Partido Unión Demócrata Cristiana en Greifswald, Alemania.

Haciéndose eco de las palabras que Merkel pronunció al día siguiente de la elección de Trump, Gabriel dijo que la cooperación entre Alemania y Estados Unidos debe basarse en valores de “apertura, honestidad y compromiso con las ideas de nuestras constituciones: la libertad, la democracia y el estado de derecho, y siempre la responsabilidad compartida”.



Ver comentarios