Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Estos tips le evitarán contratiempos con las luces e instalaciones navideñas

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021 05:15 pm

Luces de navidad
Archivo / La República


Preste atención y ponga en práctica los siguientes tips para evitar incidentes con las luces e instalaciones de navidad.

Si bien son consejos que se repiten todos los años, lo cierto es que siguen presentándose accidentes con lamentables consecuencias en estas fechas, que podrían prevenirse.

Lea más: Entradas para el show “Brillo de Navidad” en Parque Diversiones ya están a la venta

Para ello, la ingeniera eléctrica Jennifer Rodríguez, líder de investigación y desarrollo para Prysmian Group Centroamérica y el Caribe, nos orienta en la materia.

Como sugerencia número uno, destaca el garantizar una conexión eléctrica segura y que las luminarias que utilice sean certificadas.

En ese sentido, se debe buscar que tengan el logo de alguno de los siguientes entes certificadores: UL, CE, NOM, ANCE, CIDET, INTECO, TüV o AENOR.

Lea más: Con más de un millón de luces espectáculo inaugura la Navidad en Parque Diversiones

Aún certificadas, hay que darle un uso correcto, principalmente acatando las recomendaciones del fabricante en lo que respecta a su conexión, enfatizó Rodríguez.

Por ejemplo, no unir más de tres series de luces incandescentes o led, a menos que el fabricante indique lo contrario.

Adicionalmente, se sugiere revisar que el enchufe de la serie navideña no se doble ni se rompa fácilmente.

Y aunque lo ideal es conectar la luminaria directo al tomacorriente, hay ocasiones en que se hace necesario el uso de regletas. En este caso se debe evitar sobrecargarla con más de un 60% de ocupación.

En cuanto al tiempo que se recomienda tener encendidas las luces, lo ideal es que no pasen de cinco horas de uso continuo, ni de 90 días.

“Si va a utilizar extensiones de años anteriores, haga una inspección visual. Fíjese que no haya alambres sueltos, protuberancias, decoloración o quiebres en el conductor”, advirtió Rodríguez.

Por último, y no menos importante, se debe buscar la asesoraría de un profesional en electricidad en caso de que vaya a iluminar el 100% de la casa.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.