Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Estos son los apuntes del Banco Mundial a Centroamérica para que alcance su potencial

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 26 abril, 2021 01:33 pm

Mujer pone monedas en balanza
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A Centroamérica le resta mucho trabajo por realizar para alcanzar su máximo crecimiento, según el Banco Mundial en su informe “Desatando el potencial de crecimiento de América Central”.

El estudio analizó el desempeño de América Central durante las últimas tres décadas y encontró que, si bien entre 1991 y 2017 su economía creció en promedio 4,5% al año, por encima del resto de América Latina y el Caribe, esto se logró con poco crecimiento de la productividad.

Ante ello, señalan acciones que pueden dinamizar las economías, como las reducciones en los costos y barreras para el comercio; inversiones en capital humano, innovación e infraestructura física y digital; atracción de inversiones privadas a través de la mejora del entorno empresarial y la calidad de las instituciones, y una mayor inclusión de mujeres y jóvenes en el mercado laboral.

Lea más: Bolsa de Valores impulsa empoderamiento femenino en la industria bursátil

Sin embargo, el orden de prioridad que debe darse, dependerá de cada país.

“Por ejemplo, Costa Rica lidera en la calidad de instituciones, pero muestra una conectividad más débil”, dijo Jorge Thompson Araujo, gerente de Práctica, Macroeconomía y Gestión Fiscal del Banco Mundial.

Algunas de las áreas clave para impulsar reformas de políticas en la región, identificadas por el estudio, incluyen:

  • Reducir costos y barreras al comercio intrarregional y con México: Los costos para el comercio son altos en América Central, equivalentes a aranceles de hasta 74%. Los costos de transporte también son altos, de $0,17 por tonelada-kilómetro, por encima de $0,02-0,05 en las economías avanzadas. Se estima que la plena implementación de los acuerdos de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio reduciría los costos comerciales en 15,5%, aumentando el comercio intrarregional en 61% y el PIB de la región en 4,3% para 2030.
  • Invertir en capital humano y en cobertura y calidad de la infraestructura física y digital: Reducir las brechas de conocimientos y habilidades fortalecerán la productividad, la flexibilidad y la capacidad innovadora de la fuerza laboral. Es necesario además impulsar la inversión para cerrar las brechas en cobertura y calidad de infraestructura física y digital.
  • La atracción de inversiones privadas a través de la mejora del entorno empresarial y la calidad de las instituciones: Se necesitan grandes proyectos de inversión, pero estos requieren reglas claras, instituciones capacitadas, disponibilidad fiscal y alianzas con el sector privado.
  • Modernizar los códigos laborales: Con el fin de adaptarlos a situaciones híbridas en la pospandemia del Covid-19, atraer los empleos del futuro, facilitar la movilidad entre empresas y sectores y la formalización laboral e impulsar una mayor participación de mujeres y jóvenes en la fuerza laboral.

Lea más: Crecimiento económico del país estará entre los más bajos de América Latina este año

En el lanzamiento de ese informe, participó Pilar Garrido, ministra de Planificación, que en sus intervenciones insistió con una postura que ha sostenido el gobierno, como lo es que los países centroamericanos se unan en pedir condiciones favorables a organismos multilaterales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.