Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“Este tipo de influencers ponen en riesgo la salud pública”: Karla Solís, Nutricionista

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 30 junio, 2022 07:01 a. m.


nutricion comida
Karla Solís, nutricionista y Esteban Gómez de El Steve Diet. Elaboración propia/La República


Queme la grasa comiendo sus comidas favoritas, este es el lema que ha utilizado Esteban Gómez, creador de El Steve Diet, quien vende sus planes alimenticios, sin ser nutricionista, a partir del concepto del déficit calórico como método para bajar rápidamente de peso.

Lea más: “Jessica se ama tal cual, debe aprovechar y fomentar los hábitos de salud y ejercicio": Nutricionista

Sin embargo, su mensaje con un lenguaje soez, se ha viralizado rápidamente y la nutricionista Karla Solís, de World Gym, nos ayuda a aclarar el peligro de fomentar esta alimentación nociva para la salud y que pone en riesgo a miles de costarricenses.

¿Qué está sucediendo en las redes sociales que ponen en peligro la nutrición pública?

Las personas muchas veces quieren lo fácil, lo prohibido, lo que menos que hay que consumir y esperan una dieta donde les diga que todo se puede y no le prestan atención a las cosas que son a largo plazo.

¿Las personas “están gordas porque quieren”, cómo indica Esteban Gómez en redes sociales?

Puedo decir que el nivel de obesidad es relacionado al nivel de educación de la persona y no por estrato socioeconómico, a mayor educación, más fácil el proceso.

Personas como este chico se hacen virales porque la población sigue buscando lo sencillo. Y no hemos caído en cuentas, que este tipo de comunicación de este chico y su retórica, dice que la obesidad viene del descuido, de falta de amor propio y no de una enfermedad, porque la obesidad es una enfermedad incurable después de llegar a cierto nivel, se controla y se aprende a modular e inactivar.

Lea más: “No es bueno normalizar o promover la obesidad”: Promotor de la Salud

La postura de él como muchas personas es simplista, condicionan el aumento de peso al exceso de calorías, al inicio en cierta medida sí es correcto , se podría decir que es lo básico pero no solo es el exceso de calorías sino la lipo inflamación, luego mecanismos compensatorios del sistema graso, entra en juego el sistemas hormonal, la resistencia a la insulina sin que se vean glicemias alteradas, dinámicas simplistas controlan cantidad de calorías que consumen, generan confusión en la población.

¿Qué factores pueden afectar para que una persona tenga sobre peso u obesidad?

El gen FTO está relacionado con la obesidad, el que tiene la versión simple tiene menos posibilidades de ser obesa que la que porta la versión mala del gen, donde hay un 70% más de probabilidades de ser obesa.

Hay gente que por genética, sufren de desbalances y les afecta más que a otros.

Estos influencers hablan desde su privilegio metabólico y nos lleva a otro tema, la inflamación del tejido graso puede llevar a problemas cerebrales, depresiones y lastima el área emocional, por eso otro trabajo del nutricionista es ayudarlos a llevar una vida integral desde el ámbito espiritual, emocional, estos influencers desconocen esta realidad y se valen de eso para jugar con la vulnerabilidad de las personas.

¿Son un riesgo para la salud pública estas personas?

Hay un riesgo a la salud pública porque él vende sus planes, y aunque diga que no es nutricionista, está lucrando. Este tipo de casos se pueden denunciar ante la entidad correspondiente y el Colegio de Nutricionistas puede mediar en el proceso.

Hay que destruir no la imagen de él sino que yo como consumidor debo responsabilizarme de las fuentes donde estoy buscando información, máxime cuando esto va a impactar mi calidad de vida y objetivos.

PERFIL

Nombre Karla Solís Mora

Profesión Nutricionista con Enfoque en Deporte, Nutrigenética y Nutrición Funcional; Health Coach y Personal Trainer

Trabaja en World Gym


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.