Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



ESPECIAL ENTIDADES FINANCIERAS CONTRA COVID-19


Entrevista Especial con Eugenia Meza, gerente general Mucap

“Estamos trabajando en el bienestar de nuestros clientes”

Ante la pandemia la entidad financiera activó protocolos, pero sigue buscando dar mejores soluciones en favor de la reactivación económica

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 15 junio, 2020

Mucap
Apoyo al sector agrícola será una de las novedades que tendrá Mucap, impulsado por la difícil situación que atraviesan las pymes. Archivo /La República


Siempre en busca de mejores soluciones financieras en favor de sus consumidores, y ahora buscando opciones para la reactivación económica, luego de la problemática mundial por el brote de Covid-19, Mucap quiere ser una herramienta en este proceso.

De esto y otros aconteceres conversamos con Eugenia Meza, gerente general de Mucap.

¿Cuál fue la reacción inicial de Mucap ante la pandemia?

Lo primero que dijimos fue que había un problema sanitario, teníamos que condicionar los centros de negocio con todos los implementos para resguardar la salud de nuestros colaboradores y clientes.

Tomamos la medida de eliminar el costo de la comisión de las transferencias SINPE, brindando asesoría para que empleen las herramientas electrónicas.

Por ejemplo, la afluencia de clientes en algunos centros de negocios disminuyó, por lo que liberamos parte del recurso humano para que asesoren a los clientes en el uso de canales digitales.

¿Qué beneficios brindaron a sus clientes?

El primer impacto ante esta recesión fue en el ingreso de las personas, aspecto que genera incapacidad de pago en sus compromisos financieros, siendo vital ocuparse de los deudores.

Nosotros lo que hicimos fue una prórroga generalizada de dos cuotas que originalmente debían pagarse en abril y mayo.

Con la intención de aclarar la incertidumbre de muchos qué no sabían si las decisiones de los diputados serían para todos o para algunos, que incluso vinieron y saturaron, previamente, los centros de negocio con la duda.

Así, ya posteriormente se podía analizar con calma los deudores que podían necesitar más ayuda.

¿Qué podría decirnos de las excepciones en los que los plazos son mayores?

Los créditos formalizados por medio de Banca para el Desarrollo son casos con prórroga de seis meses.

Este año decidimos intensificar préstamos para la pequeña empresa, a la mayor cantidad posible, pues muchas están en riesgo de desaparecer; a mediados de mes lanzaremos el programa.

Por ejemplo, nunca habíamos entrado al sector agrícola, pero lo haremos; al igual que los pequeños restaurantes. Las pymes son el tejido de la economía nacional.

También con el sector de mujeres jefas de hogar, en los casos de que recibieron bono de vivienda y han tenido que complementar con un crédito, les dimos una prórroga de seis meses.

Pues nos parece el sector más vulnerable, con cerca de 600 jefas de hogar a las que hemos podido ayudar.

Nuestra contribución creo que debe ser así, al estar en nuestro 50 aniversario.

Lea más: Pymes podrán promocionar sus productos en Mucap

¿Cómo fue la recepción de los clientes a las medidas?

Han estado muy agradecidos con la atención, estamos trabajando en función del bienestar de la gente, para eso estamos.

Al no ser prórroga obligatoria, hasta un 65% de los pagos los recibimos normalmente, de gente que no se acogió a la medida.

¿Cómo se da el funcionamiento una vez que pasó la prórroga?

En junio empezamos a cobrar, a hoy, hay buen comportamiento de pago. De igual forma hay un segmento de clientes que se han visto más afectados, ya sea por despido, suspensión del contrato o reducción de la jornada, por lo que en estos casos se les pide la evidencia y se hace un análisis de cada caso en particular.

En el caso de pymes, siendo este uno de los sectores más afectados hemos dado prorrogas de hasta 6 meses.

Lea más: ¿Cómo cambiará la manera de operar de las pymes una vez acabada la crisis?

¿Cómo se comporta la captación?

Hemos enfatizado la importancia de que nuestros títulos valores y cuentas ahorro son seguras, no solo con garantía hipotecaria, sino también con garantía ilimitada y subsidiaria del Estado. Además, es importante resaltar que los intereses de nuestros títulos valores en colones solo se gravan con el 7% del impuesto sobre la renta.

El flujo de captaciones ha sido interesante, renovaciones de títulos valores, por ejemplo, no solo se han mantenido, sino que han aumentado sus promedios históricos.

Tenemos que el 75% de inversiones son a más de seis meses, y casi la mitad a un año; nuestros clientes demuestran la confianza a más largo plazo.

Estamos muy contentos con la confianza que hemos transmitido a los clientes.

Hay que confiar en las instituciones, Costa Rica va a salir adelante.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.