Estados Unidos otorga permiso de vuelos a Volaris Costa Rica
Volaris opera desde el año anterior con bandera nacional. Shutterstock/La República
Enviar

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos aprobó la solicitud de Volaris para realizar vuelos hacia ese país.

Así lo consigna documentación oficial de ese departamento, emitida el 13 de setiembre anterior.

Volaris Costa Rica hizo la solicitud en abril pasado para el “transporte de personas y carga de punto a punto hacia Estados Unidos y más allá”.

El apéndice B de dicha aplicación también extiende la solicitud de vuelos chárter de punto a punto dentro de los territorios de las partes involucradas.

“El solicitante es apto, dispuesto y capaz para realizar apropiadamente el transporte aéreo extranjero descrito en el permiso adjunto y para ajustarse a las disposiciones del Título 49 del Código de los Estados Unidos, y a nuestras reglas, regulaciones y requisitos”, reza el documento.

La aerolínea de capital mexicano, con bandera costarricense, hizo esta solicitud para iniciar vuelos hacia Nueva York, Los Ángeles y Washington,  con escalas que podrían ser en El Salvador o Guatemala.

Permiso había sido objetado

En abril anterior, la aerolínea Southwest, que opera vuelos directos desde nuestro país hacia Estados Unidos, había objetado esta solicitud, bajo el argumento de que Volaris Costa Rica no era una compañía nacional y que su propiedad era 100% de mexicanos.

Asimismo, Southwest alegó que la movida es una estrategia de la casa matriz de Volaris para aprovechar su base costarricense y así realizar vuelos a Estados Unidos, dejando en desventaja a las aerolíneas norteamericanas.

La aerolínea estadounidense también apeló que el control de la subsidiaria esté en manos de costarricenses, puesto que aún no se nombra un jefe de operaciones o un presidente, y los dos miembros de la junta directiva superan los 70 años.

Sin embargo, Volaris Costa Rica defendió en su momento que las operaciones son costarricenses y la mayoría de su junta directiva está compuesta por nacionales.

En dicha junta directiva hay dos costarricenses, incluyendo Fernando Naranjo, gerente general de la aerolínea y un mexicano.

Asimismo, la aerolínea con bandera nacional hizo la solicitud amparada en un acuerdo de transporte firmado entre Costa Rica y Estados Unidos que data desde 1997.

Incluso, la declaración del Departamento de Transportes afirma que Southwest misma saca beneficio de este permiso de libre transporte entre ambos países.

El acuerdo de libre aviación que sostiene México con Estados Unidos también benefició el veredicto del Departamento de Transportes.

Ver comentarios