Southwest objeta conexiones de Volaris Costa Rica a Estados Unidos
Southwest piensa que operaciones directas de Volaris hacia Estados Unidos desde Costa Rica afectaría la competencia aérea. Shutterstock/La República
Enviar

Southwest, aerolínea de bajo costo con sede en Dallas, objetó la solicitud de Volaris Costa Rica de realizar vuelos hacia Estados Unidos, hecha al Departamento de Transportes de ese país, reportó el sitio especializado Ch-Aviation.

La aerolínea argumenta que Volaris no es una compañía costarricense y que es 100% propiedad de mexicanos, a pesar de que la flotilla y administrativos que operan la subsidiaria en nuestro país son en su mayoría nacionales.

Volaris Costa Rica busca volar a la nación norteamericana a través del Permiso de Aerolínea Extranjera (FACP, por sus siglas en inglés), amparado en un acuerdo de transporte firmado entre Costa Rica y Estados Unidos que data desde 1997.

El argumento de la subsidiaria es que aunque Volaris es poseída en su totalidad por mexicanos, las operaciones son costarricenses y la mayoría de su junta directiva está compuesta por nacionales.

Sin embargo, Southwest alega que la movida es una estrategia de la casa matriz de Volaris para aprovechar su base costarricense y así realizar vuelos a Estados Unidos, dejando en desventaja a las aerolíneas norteamericanas.

La aerolínea estadounidense también apela que el control de la subsidiaria esté en manos de costarricenses, puesto que aún no se nombra un jefe de operaciones o un presidente, y los dos miembros de la junta directiva superan los 70 años.



El tercer miembro de la junta, el mexicano Jaime Esteban Pous, es también jefe de la oficina legal de Volaris.

Southwest alega que al no haber ningún costarricense en puestos determinantes —aunque sean parte de la junta—, las decisiones sobre la subsidiaria siguen en manos de Volaris México.

Ver comentarios