Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Estado de las pensiones se conocerá este año

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Viernes 14 febrero, 2014 12:00 am



Estado de las pensiones se conocerá este año

La Caja adjudicó el estudio que evaluará la situación del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al consultor Eduardo Melinsky, por un monto total de $125 mil y el resultado estaría este mismo año.
La disposición fue adjudicar la citada valuación actuarial, conforme a la oferta y condiciones cartelarias. Esta adjudicación se realizó a través del sistema Comprared del Ministerio de Hacienda, según José Luis Quesada Martínez, gerente de Pensiones de la Caja.
La decisión se tomó luego de que Comisión Técnica integrada por representante de la Caja y la Superitendencia de Pensiones (SUPEN), se encargó de evaluar las cuatro propuestas que superaron la etapa administrativa, la experiencia acreditada por las empresas en este tipo de estudio así como los detalles técnicos relacionados con las ofertas.

Tras el análisis técnico, se seleccionaron a las dos empresas que cumplieron con todas las condiciones establecidas en el cartel de licitación.
Una vez superada esta etapa, el área de Contabilidad de Costos de la Gerencia Financiera de la Caja hizo el estudio razonabilidad de precios de las citadas ofertas y lo trasladó a la Dirección Jurídica, con el propósito de recibir el visto de bueno de legalidad.
Se espera que los resultados, estén disponibles en un plazo de seis meses, una vez que el consultor reciba la orden de compra. Los resultados de este estudio serán la base técnica común para el debate nacional en materia de pensiones.
Este estudio también servirá para tomar las decisiones políticas que permitan el fortalecimiento de este régimen de pensiones que cuenta actualmente con 1,4 millones trabajadores afiliados y con 194 mil pensionados y 207 mil beneficiarios. En este momento la reserva de este régimen, el más grande del país, asciende a ¢1,7 billones.

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.