Estabilidad toca fondos de pensiones complementarias
“Si la expectativa es que las tasas suban podría haber un efecto negativo”, dijo Alejandro Solórzano, presidente de la Asociación de Operadoras de Pensiones. Archivo/La República
Enviar

Rentabilidad histórica presenta leve desaceleración

Estabilidad toca fondos de pensiones complementarias

Operadoras requieren de mayores instrumentos para invertir

Ni bueno, ni malo. El 2014 se considera un año regular para los fondos de pensiones complementarias que administran las operadoras (OPC).
En términos de rendimiento, las pensiones complementarias crecieron de una manera desacelerada, con respecto al año anterior.

201412230042110.n44.jpg
En este resultado influyó el comportamiento de las tasas de interés y las posibilidades de inversión de los administradores.
“Habría que ver cómo se comportan a futuro. Si la expectativa es que las tasas de interés suban, impactará negativamente”, dijo Alejandro Solórzano, presidente de la Asociación de Operadoras de Pensiones y gerente de la Operadora Vida Plena.
Las pensiones complementarias son fondos independientes a los que se acumulan en el régimen para el que cotiza cada trabajador, es decir, que se trata de recursos adicionales.
El hecho de que la rentabilidad histórica esté por encima de la inflación es un signo positivo para los afiliados.
“Yo siento que son temas normales en el manejo de las inversiones, donde los comportamientos de tasas afectan los portafolios”, comentó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
Pese a la leve baja, los afiliados tienen acreditados los recursos de pensiones.
Actualmente, solo el fondo de Popular Pensiones se acerca al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte en reservas, lo que es sinónimo de solidez.
“Nos hemos mantenido como líderes en la administración de fondos obligatorios. Hoy tenemos el 57% de los afiliados. Somos el fondo complementario más grande del país”, comentó Rodríguez.
Manejar ¢1,2 billones en cuentas y lograr ese crecimiento en solo 14 años tuvo que ver con el plan de inversiones y con la designación de ser el administrador principal de la Ley de Protección al Trabajador.
Si se toma en cuenta que fue un año de cambio de gobierno, los indicadores se mantuvieron estables y esa es la expectativa para 2015. El precio del dólar y del petróleo son factores que también incidirán.
No obstante, las operadoras requieren mayores instrumentos para aumentar los rendimientos de los fondos.
Los instrumentos para la inversión en proyectos de obra pública aún escasean en el Mercado de Valores. Esto, a pesar de que se emitió una nueva regulación que planeaba darle más movimiento.
“La reforma se publicó, pero no solo es un tema de limitaciones legales, sino de mercado para que permitan la colocación de los recursos. Esperamos que se vayan añadiendo algunos elementos”, agregó Solórzano.
La necesidad de encontrar más activos que respalden nuevas inversiones es una necesidad para mejorar la ganancia que cada trabajador obtiene de la administración de su fondo.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios