Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Peso del salveque, comodidad del uniforme y lentes adecuados, son aspectos que deben vigilarse

¿Está preparado para el regreso a clases? Siga este checklist para iniciar con éxito el curso lectivo

Primer día de escuela puede generar ansiedad en padres de familia y estudiantes

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 08 febrero, 2024


tras vacaciones regresar clases empezar curso lectivo genera estrés preocupación estudiantes padres familia
Uno de los males silenciosos a los que están expuestos los estudiantes tiene que ver con las posturas en clase, como ‘arrecostarse’ sobre un lado del cuerpo, mismas que con el tiempo pueden favorecer casos de Escoliosis y Cifosis, conllevando a desviaciones de columna, según la Msc. Erika Cruz, especialista en fisioterapia. Cortesía-Freepik/La República


Tras un largo periodo de vacaciones, regresar a clases y empezar un nuevo curso lectivo puede generar estrés y preocupación en los estudiantes y padres de familia.

Lea más: ¿Cómo cuidar la salud mental de los escolares y colegiales?

Por ello, la planificación para el retorno a la rutina escolar es esencial, desde la organización del material hasta la atención de aspectos emocionales.

En este contexto, expertos consultados por La República compartieron una serie de recomendaciones sobre algunos factores que deben ser tomados en cuenta a fin de iniciar el año lectivo de forma positiva, con buena actitud y procurando no omitir ningún detalle importante.

Sueño

Dormir un mínimo de ocho horas es fundamental para habituarse de nuevo a la rutina, procurando que el descanso nocturno sea satisfactorio, sin interrupciones y lejos de dispositivos electrónicos que perturben el sueño; esta práctica puede influir positivamente en el rendimiento académico, explica el Dr. Arturo Solís, jefe de Consulta Externa del Hospital de Niños.

Nervios del primer día

Es común que el regreso a clases represente un momento que genere sentimientos encontrados de emoción y desafío para todos los miembros de la familia, lo cual puede abordarse con calma y una adecuada planificación, entendiendo que este proceso no tiene que ser motivo de angustia ni generador de estrés, agrega el especialista.

Salveque

En aras de evitar dolores o lesiones en la espalda y la columna asociados al peso excesivo que muchas veces cargan los menores en su salveque, es importante que la carga transportada no supere el 15% del peso corporal, así como no utilizarlo con solo un tirante, sino ambos, para una mejor distribución del peso, añade la MSc. Erika Cruz, fisioterapeuta.

Uniforme

La ropa y los zapatos también deben garantizar ergonomía y comodidad al estudiante, siendo que las prendas permitan la fluidez del movimiento, así como también que el calzado sea ligero, flexible, no tallado y, de ser posible, que cuente con mecanismos de transpiración, acota la experta.

Anteojos

El tratamiento visual es indispensable para garantizar un buen rendimiento académico, lo cual se explica en la relación directa que existe entre las conexiones del ojo y el cerebro, de acuerdo con el Dr. Roger Acevedo, cirujano oftalmólogo del Hospital México y el Hospital Metropolitano.

Lea más: ¿Su hijo repite el año escolar? 5 consejos para convertir el proceso en una oportunidad de crecimiento

Actitud

Una circunstancia que suele presentarse es la resistencia al cambio cuando el alumno se enfrenta a nuevos compañeros y profesores, situación que podría indisponer al estudiante y sus padres a las nuevas figuras de liderazgo, ante lo cual no se recomienda poner en duda las decisiones de la escuela o el colegio frente al menor, apunta la MSc. Ana Carolina Paris, psicopedagoga de UCIMED.


En palabras de los expertos


Dr. Arturo Solís

Cirugía externa Hospital Nacional de Niños

Los niños y los jóvenes se adaptan a los cambios muy rápidamente y la educación no es la excepción. Es importante procurar un espacio con los hijos en el que se pueda conversar acerca de cómo se sienten con el regreso a clases, si les preocupa algo o qué esperan de esta nueva etapa, de esta manera es posible brindar un acompañamiento que les genere confianza y seguridad

MSc. Ericka Cruz

Fisioterapeuta

La ergonomía escolar ha tomado más relevancia los últimos años, dando más importancia al bienestar de los estudiantes. Hoy en día ya no es sólo comprar un diseño ‘bonito’, sino que todo debe ajustarse a las necesidades y actividades que ellos desarrollan

Dr. Roger Acevedo

Oftalmólogo Hospital México y Hospital Metropolitano

La falta de atención en la salud visual de los menores no solo afecta su capacidad para prestar atención en clase, sino que también limita el desarrollo pleno de sus habilidades funcionales, ya que el ojo no recibe el entrenamiento adecuado, situación que se puede agravar conforme van creciendo

MSc. Ana Carolina París

Psicopedagoga UCIMED

Si usted no está de acuerdo con algo, pida una cita y converse en privado. La autoridad de los maestros y directores de la escuela debe estar validada por los padres o encargados, lo que, a su vez, genera confianza en el estudiante


NOTAS RELACIONADAS


mantener dieta balanceada no es solo cosa adultos se suman descuidos tradicionales no comer horas obviar desayuno ajetreo mañanas antes salir escuela colegio ello podría explicar por qué nuestro país mantiene indicadores más elevados sobrepeso obesidad infantil

Costa Rica reprueba en el combate a la obesidad estudiantil

Miércoles 07 febrero, 2024

Alrededor del 31,7% de la población entre los cinco y 19 años tiene sobrepeso o algún grado de obesidad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.