Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) ¿Está buscando casa de alquiler? Protéjase de una eventual estafa en línea

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 03 agosto, 2022 09:23 a. m.


estafas alquileres casas timos denuncia oij alonso ramírez comisión ciberseguridad cpic
Archivo/La República


Anuncios fraudulentos de alquileres con los que se trata de engañar al usuario con viviendas inexistentes o a precios muy diferentes han hecho víctimas de estafas a muchas personas que buscan rentar una casa o apartamento en una buena ubicación, con diseño agradable y precio asequible.

Lea más: Estos son los métodos más comunes de estafas bancarias en Costa Rica

Uno de los indicadores más comunes que deben generar alerta es que, tras el primer contacto, el supuesto dueño del inmueble dice estar muy interesado en cerrar el negocio, no obstante, al “no encontrarse en el país” ofrece la opción de enviar con un tercero las llaves y el contrato del alquiler a fin de que el interesado pague un adelanto y así “amarrar” el negocio.

Sin embargo, este modus operandi suele terminar en estafas en la mayoría de los casos, utilizando popularmente sitios web de compra, venta y alquiler de bienes raíces para ejecutar los ilícitos.

Lea más: ¡Cuidado! Estafadores timan a personas en busca de empleo

“Navegando por Internet nos vamos a encontrar de todo, pero tenemos que estar atentos para no caer en estos fraudes en línea. Cuando se identifique este tipo de información, lo primero que hay que hacer es denunciarla ante las autoridades judiciales y bloquear las páginas que eventualmente estarían utilizando los delincuentes para estos propósitos”, explicó Alonso Ramírez, experto de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar

Bancos unen esfuerzos para detener crimen organizado y estafas

Lunes 02 mayo, 2022

La preocupación, surge porque en los últimos dos años, las estafas aumentaron a raíz de la pandemia alcanzando 3 mil denuncias en 2021.

Hombre de capucha frente a computadora

Estafadores avanzan con engaños sofisticados

Jueves 10 junio, 2021

En nuestro país, una campaña de phishing fue detectada, la cual está relacionada con el sector municipal y la firma digital certificada







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.