Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



ESPECIAL MARCAS LEGENDARIAS 2020


Desde el 2014 su programación es declarada de Interés Cultural

Espressivo: 29 años de labor cultural

Como productora independiente ha montado 104 obras

Melissa González [email protected] | Viernes 18 septiembre, 2020

Obras de Teatro Espressivo
“La Isla de los Hombres Solos”, “Cabaret” y “Mamita Yunai”, son algunas de las obras recientes de Espressivo.


El aporte de Espressivo a la cultura costarricense es invaluable, durante 29 años la organización ha desarrollado reconocidas obras de manera constante, así como apoyado a un sinnúmero de artistas.

Esta trayectoria se traduce en giras nacionales e internacionales, premios nacionales, como el de Gestión Cultural 2019, y sin duda el aplauso del público que reconoce la calidad cada vez más rigurosa de sus espectáculos.

Innovar y reinventarse han sido la clave de su crecimiento, ingredientes que han hecho que su operación no se detenga ni siquiera en momentos de crisis.

Lea más: “El Principito” se transmitirá gratis en plataforma virtual

Muestra de ello, es que ya trabaja en nuevos proyectos para el 2021, uno de ellos, “Henrietta, el musical”, en homenaje a la Primera Dama de la República entre 1948 y 1949, quien falleció recientemente a la edad de 102 años.

La vida de Henrietta Boggs, servirá para narrar logros atribuibles a su influencia, como el voto a la mujer o de los afrocaribeños.

La historia de Espressivo comenzó a inicios de los noventa, cuando Steve Aronson, un hombre de café, de un gran bagaje cultural, y un soñador, conoce a Dionisio Echeverría amante del teatro, de la alta cocina, de excelentes relaciones públicas y también soñador.

Juntos logran unir dos mundos que en la historia de Costa Rica siempre se habían dado la mano: el café y la cultura.

“Con un grupo de artistas nacionales desarrollan en 1991 el CoffeeTour de Café Britt, presentando por más de 15 años dos funciones diarias todos los días, más de 50 actores costarricenses desarrollaron una técnica de interpretación que contribuyó al desarrollo de las artes teatrales nacionales”, contó Natalia Rodríguez, directora ejecutiva de Teatro Espressivo.

Lea más: “No matarás”, la comedia negra que se disfruta en Teatro Espressivo

El Coffeetour se convirtió en los orígenes de un nuevo proyecto teatral, que arranca en 2002 con la obra “El Nica” de Cesar Meléndez, un fenómeno de público nunca visto en el país. Este fue el inicio de Espressivo.

Desde su nacimiento hasta marzo de este año, la organización ha montado más de 104 obras como productora independiente, entre ellas “Mamita Yunai”, “La isla de los hombres solo” y “Pantalones cortos”, todas con profundos mensajes y talento inmensurable.

actores en escenario

Además, han realizado múltiples colaboraciones con artistas internacionales de renombre.

En noviembre del 2010 se funda la organización sin fines de lucro Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE), nombrada siete años más tarde una organización de Interés Público, por parte del gobierno.

Desde el 2014 la programación del Teatro Espressivo ha sido declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.

Además, ha logrado diversificar su oferta, con cine a través del Festival de Derechos Humanos y con literatura con Ediciones Espressivo, que ya cuenta con un libro publicado, “La isla de los hombres solos”.

Con la llegada de la pandemia su camino ha sido el de la reinvención, en estos meses logró ejecutar varios proyectos, entre ellos la función virtual de la obra “El Reencuentro”, que disfrutaron más de mil burbujas conectadas en simultáneo.

A esto suma la venta de funciones vía streaming a marcas como Oxígeno y el Banco Popular, alquiler on demand de algunas de sus obras vía Vimeo y venta de Mascarillas Espressivas.

Actrices de obra cabaret

Otra de las iniciativas que nació en pandemia es “Espressivo en el Aula”, que permite que obras de teatro sean vistas por estudiantes desde el hogar, así como foros virtuales sus actores.

Mientras retoman los espectáculos con público en sala, Espressivo continúa desarrollando propuestas que procuren la transformación social a través del arte y la cultura.


Programas sociales


Espressivo para Todos Organizaciones sociales asisten/ven obras gratuitamente.
Espressivo de Gira Lleva obras por todo el país.
Vamos a Espressivo Estudiantes disfrutan obras y foro con los actores.
Espressivo en el Aula Permite que obras de teatro sean vistas por estudiantes desde el hogar más foros virtuales con actores de las mismas.


NOTAS RELACIONADAS


Drácula llena de suspenso el Teatro Espressivo

Jueves 21 septiembre, 2017

La entradas ya están en preventa con precio especial






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.