Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2019



MAGAZINE


“Mamita Yunai” revive como una denuncia a favor de los derechos humanos

Mariano González, director de la obra, da detalles del montaje

Melissa González [email protected] | Viernes 27 julio, 2018

Elenco de la obra
La obra transporta a las primeras décadas del siglo XX, para recrear las condiciones en que trabajaban y vivían los obreros de la United Fruit Company. Teatro Espressivo/La República


El 10 de agosto llegará al Teatro Espressivo una de las historias más queridas de la literatura costarricense, se trata de “Mamita Yunai” (1940) de Carlos Luis Fallas conocido como “Calufa”.

Lea más: Historia de Ana Frank regresa al Teatro Nacional

El espectáculo es una adaptación de la dramaturga Denise Duncan, que transporta a las primeras décadas del siglo XX, en el litoral atlántico de Costa Rica, para recrear las condiciones en que trabajaban y vivían los obreros de la United Fruit Company.

La dirección está a cargo de Mariano González, quien nos dio detalles de este retador proyecto.


ENTREVISTA

¿Por qué llevar “Mamita Yunai” al teatro?

Fue una excelente idea por parte de don Steve Aronson, productor ejecutivo de Teatro Espressivo, con el fin de proyectar la literatura nacional y ampliar su difusión. Es un gran reto por ser una novela conocida. La idea es que la gente conozca más a Calufa y se interese en su obra.

¿Cuál fue el mayor reto en todo el proceso?

Esta es una adaptación de Denise Duncan de la novela de Carlos Luis Fallas. Realmente es muy difícil llevar una novela al teatro, porque es narrativa. Denise hizo una excelente adaptación y yo, con lo que pensé que podía ser más teatral, hice mi versión. El reto fue tratar de reflejar todo ese mundo de Calufa… de opresión y miseria, esa página oscura en nuestra historia que aún se refleja en nuestra sociedad. El reto fue lograr la exaltación del ser humano. Además de los grandes actores, en esta obra trabajamos con el humor, los bailes de la época y las canciones del mismo Calufa, para hacer un espectáculo teatral con toda la honestidad y el respeto original de “Mamita Yunai”.

¿Qué esperan rescatar del texto original?

La parte humana, la valentía que pasaron esos hombres y mujeres en un estado de miseria y pobreza, su esfuerzo y trabajo incesante. Era gente explotada que vivía en condiciones paupérrimas. Esperamos rescatar esa parte humana que Calufa maneja tan bien, la parte oscura de nuestra historia.

Al ser una obra tan querida por los costarricenses ¿cómo mantenerse fiel al libro?

Ser fiel totalmente no se puede, sobre todo con una novela tan costarricense. Hemos tratado de ser lo más fieles posible.

¿Qué temas de la obra quieren resaltar que estén vigentes en la actualidad y por qué?

La corrupción que sigue metiéndose en las instituciones, la explotación, la responsabilidad del Estado con los trabajadores… hay muchos temas: la amistad, solidaridad, traición, corrupción en el sistema. Con Teatro Espressivo estamos rescatando todo esto con una entrega apasionada por lo que hacemos.

¿Cómo fue el proceso de selección del elenco?

Un poco difícil, porque gran parte son actores y actrices afrodescendientes, y en el país no hay muchos actores negros. A los protagonistas (Antonio Rojas y Carlos Alvarado) ya los tenía en la cabeza desde que leí el texto. Con una audición abierta completamos el reparto.

¿Cómo será la escenografía o qué nos puede adelantar?

Es un trabajo maravilloso de Francesco Bracci, que nos transporta a esa selva inhóspita, llena de trabajadores sudando, pasando hambre bajo aquellos aguaceros. Nos hace sentir que estamos directamente en la profundidad del Atlántico.

Cómo director, ¿qué le aporta a este montaje?

Mayor amor al teatro, a mi patria, al ser humano, mayor amor a todo lo que nos rodea.

DETALLES

Qué Obra de “Mamita Yunai”

Cuándo Del 10 de agosto al 30 de setiembre

Funciones Viernes y sábado 8 p.m. Domingos 6 p.m.

Dónde Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en boleteria.espressivo.cr y en la boletería física del teatro

Precios ¢17 mil vip y ¢12 mil general



NOTAS RELACIONADAS


Elenco de Heidi

Aventuras de “Heidi” cobran vida en Teatro Espressivo

Viernes 06 julio, 2018

La historia de “Heidi”, clásico de la literatura, cobrará vida este fin de semana, en el Teatro E...