Espionaje en busca de transmisiones ilegales de fútbol
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 27 junio, 2019
La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de España, más conocida como LaLiga, fue multada con 250 mil euros ($285 mil) por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por utilizar, a través de su aplicación oficial, el micrófono y la geolocalización del equipo de los usuarios para detectar transmisiones ilegales de los partidos.
ESET Latinoamérica, compañía detectora de amenazas, analiza el caso en el que los usuarios que descargaron la aplicación pueden operar como espías de LaLiga.
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Al instalar la aplicación, la misma solicita permisos para acceder al micrófono y al sistema de geolocalización.
De esta manera, cuando el usuario está en un lugar público, como puede ser un bar o un café, el micrófono del teléfono móvil se activa y es utilizado para analizar el sonido ambiente del entorno, el cual es contrastado con la base de datos para determinar si el audio corresponde a un partido, cuyos derechos de reproducción son propiedad de LaLiga.
Además del micrófono, la aplicación utiliza el sistema de geolocalización del equipo para ubicar el local desde el que se retransmite el partido y comprobar si se trata de un cliente.
En caso de que no lo sea, y que la emisión del partido sea ilegal, la entidad propietaria de los derechos de reproducción de los partidos ha llegado a enviar inspectores a los bares para comprobar que sean abonados.
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LaLiga ha incumplido con el Reglamento General de Protección de Datos, el cual indica que se debe facilitar al usuario una opción para que, cuando así lo desee, pueda retirar su consentimiento para que sus datos personales se utilicen de esta forma.
Desde LaLiga, consideran que no han incurrido en ninguna falta, asegurando que la tecnología que emplea la aplicación está diseñada para utilizar solo un espectro de la frecuencia sonora en la que es imposible reconocer la voz humana.
Desde el organismo propietario de los derechos del futbol de España agregan también que para que la función del micrófono esté activa, el usuario debe demostrar su consentimiento de manera explícita y en dos ocasiones, y que aquellos que no presten el consentimiento, aun así podrán utilizar la aplicación sin limitación.
“El desarrollo de la tecnología provee a las empresas de herramientas para enfrentar problemas que pueden afectarlas, como en este caso la piratería. Sin embargo, siempre debe mantenerse el equilibrio”, opinó el jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.