Especialista: “Plan de sostenibilidad debe iniciar por el impacto más grande de la empresa”
Archivo/La República
Enviar

La sostenibilidad se ha convertido en punto clave de las empresas, pues más allá de las tendencias verdes los mercados comprendieron la necesidad de enfocarse en la eficiencia de cara al futuro, ruta en la cual las empresas requieren un plan.

La República conversó con Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de Garnier & Garnier, sobre el tema.

¿Por qué es importante para las empresas desarrollar un plan de sostenibilidad?

El cambio climático va a impulsar en poco tiempo un montón de cambios, van a ser más resilientes las empresas que tienen un plan a las que no lo tienen. Por ejemplo un edificio más eficiente en el consumo de agua va a ser más competitivo que uno que no lo es.

La población urbana va a crecer en un 75% en el 2050, eso quiere decir que vamos a tener una presión tan grande sobre recursos naturales e infraestructura vial, que las empresas adaptadas para operar en este contexto, vamos a ser más competitivas.

¿Cómo se puede abordar la sostenibilidad desde su negocio? ¿Cuáles sos pasos y ejes a considerar?

Debe haber un compromiso de parte de la gerencia o los propietarios de la empresa para llevar a cabo el plan. Luego, mapear la cadena de valor y ver cuáles son los impactos más importantes que tiene esa cadena a la hora de hacer negocios.

En la parte inmobiliaria, un impacto grande es el proceso constructivo pero también es importante la parte social entonces dependiendo de donde se ubique el proyecto, ver cuál es el impacto más grande. Por ejemplo en Zona Franca La Lima hicimos un análisis -construcción y entorno- que reflejó que en Cartago la gente está desesperada por trabajar ahí mismo (…) Ante esto desarrollamos un bolsa de empleo online para facilitar el aplicar por un trabajo.

¿Cuáles acciones de un plan de sostenibilidad llevan a atraer y retener el mejor talento?

Cuando una empresa decide instalarse en un sitio, debe tomar en cuenta a la comunidad. En el caso de La Lima, además de la bolsa de empleo, tenemos un programa de empléate con Edwards Lifesciences para capturar jóvenes en situación de vulnerabilidad y entrenarlos para que tengan más posibilidades de ser contratados. La empresa se beneficia porque su proceso de reclutamiento es más expedito y al mismo tiempo aumenta la contratación de talento local.


Ver comentarios