Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



GLOBAL


España sufre su peor terremoto en 55 años

Redacción La República [email protected] | Jueves 12 mayo, 2011



España sufre su peor terremoto en 55 años
5,2 grados de magnitud fueron suficientes para acabar con la vida de al menos ocho personas

Al menos ocho personas murieron ayer tras el derrumbe de edificios que ha causado un terremoto de 5,2 grados de magnitud registrado en la localidad de Lorca, en el sureste de España, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia.
El temblor, que causó numerosos heridos y cuantiosos daños materiales, se produjo sobre las 18.45 hora local (10:45 de la mañana en Costa Rica) y estuvo precedido por otro, dos horas antes, de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.
El terremoto es el más grave registrado en los últimos cincuenta años en España.
El sismo que mayor número de víctimas causó en España desde la década de los años cincuenta del siglo XX, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956.
En ese terremoto fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de la provincia andaluza de Granada.
Los dos terremotos registrados ayer en la región de Murcia, con epicentros localizados en Lorca, se debieron a un "deslizamiento horizontal de la falla" de esa población, según informaron a Efe fuentes de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante.
Uno de los responsables de la unidad, José Juan Giner, explicó que la falla de Lorca tiene una superficie de entre 40 y 50 kilómetros, y está situada en "un nivel prácticamente superficial".
En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española del Instituto Geográfico Nacional.
La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, suroeste de Portugal, es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, aunque los efectos dañinos de los sismos que allí se generan quedan minimizados por los centenares de kilómetros que separan esa zona de las costas portuguesa y española.
El director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez, dijo a Efe que entre los fallecidos ayer hay un menor de edad.
La misma fuente señaló que hay numerosos heridos y los miembros de los equipos de seguridad rastrean "casa por casa" en busca de víctimas.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.
Los efectivos movilizados se desplazan junto con medios de emergencia hacia las localidades afectadas para participar en el dispositivo de ayuda.

Madrid
EFE