Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



ACCIÓN


España impuso su clase

Luis Fernado Rojas [email protected] | Miércoles 30 junio, 2010



España impuso su clase
Las chicas perdieron a Ronaldo: Portugal dijo adiós ayer al mundial

Con solo un gol de diferencia, aunque pudieron ser más, España salió airosa del duelo ibérico, fue más equipo que Portugal y avanzó a cuartos de final mientras su rival se marchó llevándose un mar de corazones rotos por la despedida de Cristiano, el “crack” de las chicas.
Siempre mereció España el partido, porque a este Portugal le faltó un Figo en la cancha que empujara al equipo contra viento y marea hacia su objetivo; Ronaldo estuvo muy lejos de serlo y los aplausos fueron para Eduardo, el arquero, que con sus intervenciones evitó que los españoles saldaran este juego con un marcador más sólido, ante un rival que ayer terminó con una racha de 19 partidos sin derrota y de este mundial sin goles en contra.
Con el 0-0 en el tablero y con Eduardo demostrando por qué no lo habían batido, Portugal tuvo la oportunidad de imponer su historia, pero en este equipo nadie se salió del saco; en el momento oportuno Ronaldo, Tiago, Pepe, ninguno marcó la diferencia que hacía falta, mientras en España la labor colectiva fue más productiva, con Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iniesta y en punta Villa y los Fernandos, primero Torres y luego Llorente.
Portugal resguardó el chaparrón inicial en el que Eduardo fue bautizado con remates de Torres y Villa, y luego se fue acomodando al partido.
La defensa española buscaba que Ronaldo no recibiese con ventaja. Portugal se recostó a lo que hiciera su carrilero izquierdo, Fabio Coentrao, quien se volvió una inquietud para una España que no tenía en sus planes recibir una amarga sorpresa. El marcador se mantuvo cerrado en la primera parte, dejando la opción abierta para los dos.
Arrancó la complementaria y estaba claro que hacía falta quién encendiera la chispa en ambos conjuntos para darle un rumbo de victoria al partido.
En el min. 58, Del Bosque eligió a Llorente (que no había jugado ni un solo minuto en este mundial) en vez de Cesc y logró anclar a un 9, en la zona que Portugal vigilaba con más tesón.
Al min. 63 apareció lo que hacía falta; se le prendió el bombillo a Iniesta, quien trazó una línea al borde del área que perforó a la defensa portuguesa; Xavi amplió la jugada con un taquito y Villa en dos tiempos concluyó la jugada; gol, victoria y cuartos para España; dolor, derrota y aeropuerto para Portugal.
Pudo España aumentar y ya está en cuartos, una posición en la que los sueños empiezan a convertirse en realidad si se sacan la casta, el talento y la convicción que necesita cualquier equipo para alcanzar el campeonato del mundo.

Luis Rojas y EFE
[email protected]