Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Escojamos lo más bueno

Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 30 agosto, 2012



Re – Soluciones
Escojamos lo más bueno

Para escoger mejores candidatos a diputados, propongo que los partidos políticos los elijan en la respectiva provincia mediante elección de sus asambleas provinciales en lugar de por la asamblea nacional y que el número de delegados que cada cantón tenga en las asambleas provinciales sea proporcional al número de electores que cada uno de los cantones de una provincia tenga en relación con el número total de electores de esa provincia.
Mi propuesta haría, sin necesidad de cambio de ley, que el sistema de elección fuera más democrático por cuanto la base de los partidos tendría más poder y la cúpula menos posibilidad de actuar discrecional o arbitrariamente. Desgraciadamente, las cúpulas de los partidos políticos han acostumbrado manipular las asambleas nacionales para imponerles a los electores los candidatos de su preferencia, muchas veces incluso contraviniendo la voluntad expresada en los procesos distritales.
Para llevar a cabo lo sugerido, bastaría con que los partidos políticos modificaran sus estatutos, lo cual es una potestad de la asamblea nacional.
Los ciudadanos tenemos herramientas a la mano para cambiar la política tradicional. Para ello debemos involucrarnos en los procesos partidarios para exigir que los partidos escojan a los mejores candidatos porque para vivir la democracia no basta con ir a votar por una lista prefijada cada cuatro años.

Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr