Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



NOTA DE TANO


Escándalos de tres días y pueblo domesticado

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 14 septiembre, 2020

echandi frente a bandera de costa rica

Cuando don Ricardo Jiménez manifestó que en Costa Rica, los escándalos solo duran tres días y años después, don Pepe Figueres dijo que los costarricenses somos un pueblo domesticado, tengo la impresión de que los dos expresidentes de La República, no se imaginaron que en sus expresiones, se iban a anidar los vicios de la corrupción.

Los escándalos por corrupción brotan uno tras otro en política, banca, gobierno y fútbol, pero el escándalo B tapa al A, el C al B, el D al C, hasta que los medios de comunicación y esa población domesticada, olvidan y lo peor, no sancionan.

Lea más: Ticos consideran la corrupción del Gobierno como principal problema del país

En Costa Rica, a los corruptos no les pasa nada y ellos, aferrados a la frase de don Ricardo, saben que es asunto de enredar la cosa en los tres días de rigor, para que enseguida el acto corrupto se esfume y se diluya con el paso del tiempo.

Lamentablemente en el fútbol costarricense, a nivel de dirigentes, los actos corruptos son noticia diaria, pero, quienes los propician, siguen tan campantes, como si nada.

Quienes tuvimos la suerte, muy jóvenes, de escuchar al diputado don Mario Echandi, haciendo una oposición seria y documentada en la Asamblea Legislativa, cuando sus rivales querían desacreditarlo, abría su carpeta de documentos y decía: “papelitos hablan”. Todo lo probada, todo lo ganaba, hacía añicos a los legisladores oficiales y eso, desde luego que lo impulsó a la Presidencia de La República.

Lea más: Costa Rica ocupa el puesto 56 en índice de corrupción

Hoy, en ese mismo escenario donde se lució don Mario, hace rato se formó una Comisión que se llama de “Control de Ingreso y Gasto Público”, que no sirve para nada y decimos esto porque citan a presuntos delincuentes de cuello blanco, a personajes de alto nivel de la banca, la política, funcionarios públicos señalados por eventuales actos corruptos y entre todos, Comisión y “distinguidos” comparecientes, montan un show mediático de gritos, señalamientos, acusaciones, sepulcrales silencios y mentiras que finalmente, transcurridos los tres días de los que habló don Ricardo, no llegan a nada.

¿Cuántos personajes, actores de sonados casos de corrupción, que han pasado por esta Comisión, están en la cárcel?

Recientemente, varios colegas de la prensa deportiva, han denunciado supuestos actos de corrupción a niveles federativos y de clubes en el fútbol costarricense, y tampoco pasa nada. Los presuntos corruptos, siguen en sus cargos, frescos y campantes, solo a la espera de que pase el agüacero.

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


Las Grandes Ligas están hirviendo

Martes 22 septiembre, 2020

Mookie Betts, pasó de Boston a los Dodgers y calentó a los “Estibadores”







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.