¿Es Gobiernocr una plataforma de rendición de cuentas?
Enviar

¿Es Gobiernocr una plataforma de rendición de cuentas?


Gobiernocr es la nueva plataforma web con la que el Gobierno prende rendir cuentas, sin embargo, un portal con datos como informes, salarios y presupuestos de las entidades públicas, entre otros, no está incluido.
El gobierno anunció ayer que su nueva revista digital no solo informaría del quehacer nacional, sino que abriría espacios de rendición de cuentas y transparencia.
“La mayoría de las instituciones estatales ya tienen eso, hay muchas estructuras con la rendición de cuentas de informes y presupuestos”, explicó Boris Ramírez, jefe de Comunicación.
El Gobierno gastará recurso humano y técnico en la nueva plataforma que en primera instancia gestionará informaciones suministradas por las oficinas de prensa de ministerios y otras entidades gubernamentales. ¿Por qué no invertir en mejorar los sitios web ya existentes?.
“Eso le corresponde a los presupuestos de cada uno de las instituciones. Lo que queremos aquí (en Gobiernocr) es articular las informaciones de las oficinas de prensa y comunicación, en un espacio actualizado y moderno”, agregó Ramírez.
En cuanto a la verdadera rendición de cuentas, de nueve portales web gubernamentales estudiados por La República, solamente dos de ellos tenía, específicamente, y al alcance de los usuarios, un apartado sobre “rendición de cuentas” o transparencia”, que incluyó informes presupuestarios y otros rubros.
Por su parte, la primera fase para presentar Gobiernocr se realizó con la colaboración de alrededor 12 personas, todos empleados de Presidencia. La compra de la plantilla para habilitar el sitio es el único gasto en el que incurrió el Gobierno, según Ramírez.
El proyecto está en evaluación y pretende mejorarse, a futuro está previsto sincronizar una aplicación móvil y contratar un servicio para envíos de correos masivos, que por el momento se realiza con un programa gratuito.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios