Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



MAGAZINE


Es día de desfiles

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 15 septiembre, 2010



Es día de desfiles
Si decidió lanzarse a las calles para disfrutar de las marchas patrióticas, busque el mejor lugar

Con instrumentos musicales, banderas, bastones y trajes típicos, más de un millón de estudiantes de escuelas y colegios de todo el país desfilarán por las calles para festejar el Día de la Independencia hoy.
La celebración patria acumula este miércoles su 189 aniversario y su furor azul, blanco y rojo se hará sentir en todas las cabeceras de provincia y diferentes cantones, con los tradicionales desfiles desde tempranas horas.
En San José, por ejemplo, la marcha congregará a 750 estudiantes aproximadamente, quienes derrocharán su patriotismo desde las 8.30 de la mañana en el Parque de La Merced.
Los alumnos pertenecen a nueve centros educativos, como la Escuela Buenaventura Corrales, la Escuela España, así como a los liceos Superior de Señoritas y de Costa Rica, y desfilarán hasta Plaza de las Garantías Sociales, atrás de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Junto a ellos también rendirán los honores nacionales una delegación de la Fuerza Pública y el Club de Leones, según confirmó Xinia López, jefa del Departamento de Asesoría Pedagógica, del Ministerio de Educación Pública.
Además de la capital, los cantones de San Ramón de Alajuela y Cartago también lucirán sus mejores galas para esta fecha como ha sido su tradición.
En el caso de estos dos lugares acogerán juntos el desfile de bastoneras, bandas, abanderados y grupos de bailes típicos de 45 centros educativos.
Los alajuelenses extenderán su festejo desde el estadio Municipal de San Ramón hasta el Banco Nacional de esa localidad. Mientras que los cartaginenses lo harán entre La Funeraria La última Joya en Barrio El Molino y el Banco de Costa Rica en Barrio Los Angeles, ambos desfiles iniciarán a las 8 a.m. y 10 a.m. respectivamente.
Además de la música y las marchas, la seguridad también estará presente este 15 de setiembre, ya que oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito estarán distribuidos por todo el país.
Se estima que habrá unos 500 tráficos por todo el territorio nacional regulando el paso de los vehículos y supervisando el cierre de vías, y más de 4 mil policías velando por la seguridad de los asistentes.
Solo en San José habrá unos 150 efectivos distribuidos por toda la Avenida Segunda, según comentó López.
Las fiestas patrias se extenderán por todo el país a excepción de Moravia este año.
Los centros educativos de ese cantón decidieron no hacer el desfile por problemas que se han presentado años anteriores, como disturbios y riñas.

Carolina Barrantes
[email protected]