Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


¿Es el sector de tecnologías digitales un contagiado asintomático del Covid 19?

Ronald Jiménez Rey [email protected] | Jueves 23 abril, 2020

Ronald Jiménez

El Covid 19 ha generado una pandemia empresarial sin precedentes y ha contagiado a todos los sectores del mundo. Esto ha provocado que gran parte de las empresas comenzarán a presentar síntomas muy preocupantes como caídas en ventas, suspensión de servicios, cierre de puntos de venta, proyectos cancelados, recortes de presupuesto, etc. El Covid 19 puso en modo de supervivencia a todas las empresas del mundo, sin importar si son pymes o transnacionales.

Han pasado pocas semanas desde aquel 6 de marzo en el que el Ministerio de Salud confirmaba el primer caso del Covid 19 en Costa Rica y las empresas ya comienzan a mostrar síntomas graves de contagio.

Según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el 13 de abril se habían solicitado más de 29.000 casos de suspensión temporal y más de 46.000 por reducción de jornada para un total de más de 75.000 trabajadores afectados. Estos números no contemplan los despidos de personal, ya que estos no tienen que ser notificados al MTSS. Por lo que seguramente el panorama sea mucho más complicado.

El impacto en las empresas va a variar según el sector en el que se desenvuelva y su giro de negocio. Así como existen pacientes en grupos de riesgo, en el mercado también hay empresas y sectores muy vulnerables que requieren de cuidados intensivos y oxígeno para sobrevivir. Según los expertos, en el corto plazo habrá potenciales perdedores y ganadores y algunos mencionan al sector de tecnologías digitales como uno de los sectores menos perjudicados.

El no ser un paciente de alto riesgo no quiere decir que como sector estemos ajenos a la pandemia, probablemente algunas empresas vayan a sufrir impactos directos en su negocio, sin embargo, debemos prepararnos, mitigar riesgos, y estar atentos a las nuevas oportunidades.

Uno de los principales efectos del Covid-19 que perfilan al sector de tecnologías digitales como un paciente asintomático es el hecho de que el mundo fue sometido a una digitalización obligatoria, debido a las políticas de distanciamiento social. Un meme muy popular en redes sociales sugería que la transformación digital en las empresas no la había acelerado el equipo de TI o el de Innovación y más bien esta había sido generada por el Covid-19. Más allá del humor el mensaje es 100% correcto, el mundo digital es ahora tan importante como el físico.

La necesidad de ofrecer servicios y productos ¨sin contacto¨ se ha vuelto una gran oportunidad. Esto debido al daño en la confianza higiénica de las personas, por lo que muchos sectores van a depender de intervenciones tecnológicas para reinventar su negocio. Por ejemplo: en China hay aplicaciones de entrega de comidas que muestran en tiempo real la temperatura corporal del repartidor. En Costa Rica cada vez más ciclistas entrenan virtualmente a través de una aplicación y un rodillo electrónico para no tener que salir de sus casas. En el mundo hay cada vez más eventos sociales por la plataforma Zoom o plataformas similares: bodas, cumpleaños, cenas, etc.

Por otro lado, el incremento en el uso del internet ha disparado el uso de medios sociales, plataformas de streaming y juegos en línea. Además, estos cambios abren camino a nuevas plataformas de comercio electrónico, e-learning, servicios de salud y bienestar en línea, plataformas de entretenimiento, agentes virtuales, entre otros.

Sin duda estamos ante una de las crisis mundiales más importantes de la historia y van a ser muchos los daños colaterales que vamos a sufrir como sociedad y sector, sin embargo, creo que estamos en una posición esperanzadora y con muchas oportunidades de ayudar a otros sectores a sanarse.


Ronald Jiménez Rey

Director de Innovación y Nuevos Negocios en Grupo Codisa

[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.