Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Equiparar oportunidades de mujeres rurales en tierras y créditos es el objetivo de autoridades nacionales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 04 abril, 2023 04:00 p. m.


mujeres agricultura
Cortesía MAG / La República


Debido a que solo un 8% de la superficie agropecuaria de Costa Rica está en manos de mujeres, las autoridades nacionales buscan desarrollar mecanismos para eliminar estas desigualdades.

Esto se acordó durante un encuentro en el que participaron varias instituciones estatales, donde se reconoció el aporte de las mujeres a la seguridad alimentaria y a la agricultura familiar.

Lea más: Costa Rica ya cuenta con Foro Nacional de Mujeres Rurales

“Por eso, queremos promover mecanismos para que las mujeres puedan contar con las mismas oportunidades que los hombres para acceder a los recursos productivos: tierra y agua, energía e infraestructura”, dijo Julián Arias, viceministro de Agricultura y Ganadería.

Lea más: 20 mujeres diseñaron soluciones para agricultura basadas en tecnología

Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres, los rendimientos de las cosechas aumentaría entre un 20 y 30%, con una reducción del hambre a nivel mundial entre un 12 y 17%, según Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.

“Por eso, se hace necesario crear políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos y es ahí donde estamos trabajando en una comisión interinstitucional para mejorar el acceso, uso y control de la tierra para las mujeres rurales”, explicó Quesada.

Servicios rurales financieros como créditos, ahorros, seguros, y no financieros, como asistencia técnica, innovación y conocimiento, son necesarios para reducir las brechas de desigualdad, coincidieron los asistentes al evento.

“Es urgente visibilizar a las mujeres como agentes de cambio en la agricultura familiar, donde contribuyen, de manera activa, en la transformación de los sistemas alimentarios impulsando que sean sostenibles y regenerativos, productivos e inclusivos”, dijo Andrea Padilla, representante asistente de la FAO en Costa Rica.

El evento fue aprovechado para llevar a cabo una feria con la participación de 50 mujeres agro productoras nacionales.

Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (Canaess) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participaron de la actividad.


NOTAS RELACIONADAS


mujer cambio climático

¿Cómo el cambio climático afecta a las mujeres en agricultura en Costa Rica?

Miércoles 08 marzo, 2023

Menor acceso a tierra y a capital para impulsar su producción agudiza los impactos de eventos naturales extremos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.