Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


"Equidad laboral es un asunto trascendental para el desarrollo económico": Presidente de Amcham

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 23 junio, 2020 07:00 pm

Gisela Sánchez
Gisela Sánchez, presidente de Amcham. Archivo/La República


Con la amenaza de que las cifras de desempleo se incrementen, después de que ya se encuentra en una tasa histórica, Gisela Sánchez, presidente de Amcham, otorga sus impresiones al respecto.

¿Cómo visualiza el futuro del tema del empleo en los próximos meses, cuando hasta el mismo Gobierno dice que es difícil generar trabajos?

A pesar de que el sector productivo se encuentra muy golpeado, existen algunas empresas con intenciones de ampliar sus operaciones y ofrecer nuevos empleos. No obstante, se requiere seguridad jurídica y habilitar mejores condiciones para mejorar el clima de negocios y promover estas inversiones.

Las más afectadas con el ascenso del desempleo son las mujeres, ¿cuál es su reacción al respecto?

La equidad y el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral ha sido una de las prioridades en la agenda de Amcham. Más allá de un derecho humano, se trata de un asunto trascendental para el desarrollo económico y social del país.

Es indispensable trabajar en políticas de empleabilidad, así como abrir espacios de dialogo para destacar la importancia de contar con una mayor contratación de mujeres.

Lea más: Desempleo alcanzaba a 379 mil personas con corte al cierre de abril

Y en general, ¿cómo evitar la perdida de más trabajos?

El impulso a proyectos de ley como, por ejemplo, jornadas excepcionales de trabajo, que son fundamentales para generar nuevas oportunidades laborales.

Lea más: Cifras de desempleo serían peores sin las medidas del Ministerio de Trabajo, afirma el Gobierno

Además, somos enfáticos en que no se generen nuevos impuestos y que se aprueben los protocolos necesarios para que las empresas puedan retomar sus actividades.


NOTAS RELACIONADAS


“Sabíamos que el desempleo iba a aumentar, pero esto no es un tema de la pandemia, en los últimos años hay una deuda pendiente en materia de empleo con los costarricenses”, dijo Karine Niño, subjefa de fracción de Liberación Nacional. Cortesía/La República.

Desempleo es culpa de Carlos Alvarado y no del Covid-19, según diputados

Lunes 22 junio, 2020

Mientras tanto, el gobierno de alegró la semana pasada de que el Covid-19 no haya generado un incremento mayor del desempleo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.