Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



NACIONALES


Expectativas para el segundo trimestre eran optimistas

Empresarios no dimensionaron efectos de la pandemia en sus operaciones

Sector previó una estabilidad en personal y ventas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 08 mayo, 2020

Daniel Suchar
Costa Rica venía en una senda de crecimiento, con indicadores favorables como consumo en el extranjero, turistas, actividad económica, entre otros aspectos, por lo que no era infudamentado la mejora en proyecciones, consideró Daniel Suchar, analista económico independiente. Archivo/La República


La duración del impacto del Coronavirus tomó por sorpresa a los empresarios, tal y como se demuestra en el estudio de Expectativas Empresariales para el II trimestre.

Los resultados se dieron a conocer recientemente, pero las encuestas se realizaron en marzo, cuando la pandemia apenas tenía sus primeros contactos con el país.

Para entonces, más del 66% de los empleadores en todos los sectores esperaba mantener su personal estable para el segundo trimestre, pero la realidad es que a mediados de abril había 91 mil trabajadores con jornadas reducidas o contratos suspendidos.

Lea más: Ya son 91 mil los trabajadores con jornadas reducidas o contratos suspendidos

Ventas es otro apartado donde hay discrepancia entre realidad y expectativas.

En el sector comercio solo un 5% de empresarios creía que sus ventas disminuirían para el segundo trimestre, sin embargo, hay sectores con caídas en sus ventas de hasta un 80%, como el caso de los restaurantes.

“Desde una perspectiva temporal más amplia de los últimos cinco trimestres, el nivel de optimismo en ventas o producción era positivo en prácticamente todos los sectores, excepto en servicios”, comentó Gabriela González, investigadora de la UCR.

Inversiones en maquinaria, infraestructura, entre otros aspectos, serían otros puntos que se verían golpeados con respecto a lo originalmente proyectado.

Lea más: ¿Es un buen momento para invertir?

En promedio los empresarios esperaban realizar más inversiones entre abril y junio, con respecto al trimestre previo, pero ahora esa posibilidad se encuentra en entredicho.

“Hay un antes y un después del 1º de abril, pues fue hasta ahí que se da el entendimiento del virus, es cuando se cae en consideración de sus efectos, porque aún el 19 de marzo con cierre de fronteras, todavía la gente salía”, explicó Daniel Suchar, analista económico independiente, sobre el porqué en los resultados no se mostraba pesimismo.


Contratar personal


Si bien las posibilidades de contratación apuntaban a ser bajas (entre 6% y 17% ), empleadores en gran medida al menos querían mantener sus planillas.

Sector Aumentará Disminuirá No cambiará No sabe / No respuesta
Agropecuario 7 9 83 1
Comercio 6 5 89 0
Construcción 13 21 66 0
Manufactura 17 10 72 1
Servicios 6 15 78 1
Total 10 12 77 1


Ventas


El porcentaje de empresarios pesimistas en ventas o producción disminuía especialmente en el sector de manufactura, comparado con tres meses antes.

Sector Aumentará Disminuirá No cambiará No sabe / No respuesta
Agropecuario 30 22 43 5
Comercio 39 20 39 2
Construcción 32 30 36 2
Manufactura 45 14 39 2
Servicios 27 28 45 0
Total 35 22 41 2


NOTAS RELACIONADAS


Permitir que los restaurantes abran toda la semana, ayudaría a reactivar la economía y frenar la ola de despidos. Archivo/La República.

121 mil personas han perdido su empleo en restaurantes

Jueves 30 abril, 2020

Permitir que los restaurantes abran toda la semana, ayudaría a reactivar la economía y frenar la ola de despidos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.