Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



NACIONALES


Asesorarse y buscar una entidad supervisada son los primeros pasos antes de adquirir un producto

¿Es un buen momento para invertir?

Perfil y objetivos claros de inversión son claves antes de aventurarse

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 08 abril, 2020

Silvia Jiménez. Mercado  de Valores
"No se recomienda actuar de manera precipitada ni por impulsos por el comportamiento del mercado”, manifestó Silvia Jiménez, Gerente de Inversión de Mercado de Valores. Cortesía / La República


Pensar con cabeza fría y no dejarse llevar por la volatilidad de los mercados internacionales, es lo que recomiendan los expertos antes de tomar decisiones apresuradas con respecto a sus inversiones.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 4.311 casos confirmados al 3 de julio

Buscar asesoría, tener claros los objetivos de inversión y sobre todo los plazos en los que quiero tener mi dinero disponible, deben ser parte de los mandamientos de los inversionistas en tiempos de Coronavirus.

Ademas es indispensable valorar las opciones a mediano y largo plazo, así como analizar más en los estados financieros de las empresas y no dejarse llevar por los sentimientos de incertidumbre, son parte de las recomendaciones que también plantean los expertos.

Lea más: En tiempos de Coronavirus ¿qué debo hacer con mis inversiones?

Por su parte, si usted está decidido a realizar su inversión, hay varias consideraciones que puede tomar en cuenta, como por ejemplo el tipo de moneda; sin embargo, siempre se deben tomar las recomendaciones de sus asesores.


Para nuevos inversores


Si usted quiere invertir sus ahorros no debe dejarse llevar por la volatilidad de los mercados internacionales, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Acobo.

Entidades supervisadas

Buscar empresas o grupos financieros que estén supervisados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval)


Asesorarse con profesionales

Le servirá para definir qué tipo de inversión conviene, según su relación con el riesgo.


Definir el objetivo

Entre ellos si requiere sus ahorros para corto o largo plazo, ya que esto va a determinar si necesita tener el dinero a la vista o si puede tenerlo en un fondo de crecimiento.


Para invertir

El asesor debe aclarar sus dudas sobre el instrumento a utilizar antes de proceder. A mayor rendimiento, mayor riesgo.


Diversificar la inversión

Utilice distintos instrumentos, se reduce el riesgo que tiene cada uno por separado.


¿Y si ya tengo inversiones?

Mantenga la calma, esta situación no se va a mantener por siempre.


Llamado a la calma

No es necesario liquidar inversiones y se espera que la economía mundial vuelva a la normalidad. En el mundo de las inversiones, no es necesaria alguna explicación para un movimiento de precios, a veces simplemente pasa por sentimiento.


Haga un análisis

Revise su presupuesto para los próximos meses y las necesidades de tener dinero “ocioso”, por ahora la recomendación sería dejarlo en efectivo ante cualquier eventualidad.


No está solo

Todos los días los gobiernos y bancos centrales de cada país están tomando medidas para afrontar la situación, dando liquidez al mercado y ofreciendo seguridad.


Expertos aconsejan


Esto plantean los expertos sobre las inversiones en momentos de crisis como la generada por el Coronavirus.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversión
Mercado de Valores


En momentos como el actual, cuando la incertidumbre y la volatilidad de mercado son la nueva norma, volver a los cimientos de la asesoría de inversión, es decir las necesidades del cliente, es de vital importancia; a partir de ahí, se podrá establecer una estrategia individualizada para hacer frente a las nuevas condiciones de mercado.

Efraín Muñoz

Analista financiero
Grupo Acobo


Empresas como Starbucks esperan que el 90% de sus tiendas vuelvan a abrir en China en estos días, luego de haberlas cerrado temporalmente por el Coronavirus; lo que nos indica esto es que luego de un tiempo prudencial, la actividad económica de cada país y del mundo irá volviendo a la normalidad.

Mauricio Hernández

Gerente de Securities
Prival


Si se requiere hacer colocaciones accionarias hay sectores que pueden verse menos afectado como servicios médicos y de salud, acciones de cadenas globales de supermercados, servicios de tecnología, e-commerce y agricultura. No se recomienda invertir en el resto de sectores; mucho menos en ocio y turismo o transporte aéreo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.