Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Epsy Campbell renunció a la Cancillería

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 11 diciembre, 2018 03:46 pm

Epsy
Con Campbell, ya son dos las ministras que dimitieron al cargo. Elaboración propia/La República


Una seguidilla de denuncias por la prensa y varios meses de presión en las redes sociales y la Asamblea Legislativa, culminaron hoy con la renuncia de Epsy Campbell como canciller de la República.

No obstante, Campbell mantendrá su puesto como vicepresidenta y acompañará al Mandatario Carlos Alvarado en las labores que se le asignen de ahora en adelante.

Lea más: Diputados no perdonan a Epsy Campbell e insisten en su renuncia o despido

Con Campbell, ya son dos las ministras que dimitieron al cargo, ya que anteriormente Giselle Amador, dejó el puesto de Ministra de Salud, por una supuesta discrepancia con el Presidente por el tratamiento de la lucha contra el tabaco.

La excanciller y exdiputada se encontraba en el ojo de la tormenta, por una serie de nombramientos discrecionales, que se caracterizaron por el incumplimiento de los requisitos de las personas designadas, tal y como lo determinó la Procuraduría de la Ética.

Lea más: Epsy Campbell: “nunca actuamos con dolo y mala fe cuando hicimos los nombramientos”

En ese sentido, diputados de oposición, una auditoría interna del Ministerio de Relaciones Exteriores y una asociación de diplomáticos le advirtieron a Campbell sobre los nombramientos ilegales, pero esta hizo caso omiso, hasta que la Procuraduría emitió una resolución vinculante sobre el tema, la cual, fue acatada por la excanciller al pedirle la renuncia a todas las personas nombradas a dedo.

Por otra parte, los legisladores también le cuestionaron a Campbell el haber viajado en compañía de su esposo en varias ocasiones, sin estar claro aún, si él se benefició de los recursos del Estado, ya que la información no ha sido socializada correctamente, según los diputados.

La confirmación se dio esta tarde en la Asamblea Legislativa, a donde acudió la excanciller para oficializar su salida.

“La gobernabilidad está por encima de cualquier cosa. Hay temas importantes. Esta mañana, comuniqué al Presidente la decisión de renunciar al cargo. Tengo claro, que continuaré trabajando fuertemente desde el despacho de la vicepresidencia.”, aseveró Campbell en el Congreso.

En determinado momento, la excanciller consideró las denuncias como racismo y machismo en su contra, lo cual, fue acuerpado por el gobierno.

La salida de la excanciller fue celebrada por los diputados de oposición del PUSC, el PLN, Nueva República y Restauración Nacional, quienes insistieron en varias ocasiones sobre su salida.

Esto, porque Campbell se caracterizó en toda su vida política – fue dos veces diputada y presidenta del PAC- por señalar a otros partidos y actores políticos, por sus supuestos actos de corrupción.






NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.