Logo La República

Jueves, 20 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Época lluviosa se adelantará y temporada de ciclones será intensa, pronostican expertos

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 23 marzo, 2022 01:30 a. m.


estación lluviosa huracanes
Archivo / La República


La estación lluviosa para este 2022 se anticipará probablemente alrededor de una semana, en diversas regiones de Costa Rica, dijo el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Los expertos indican que iniciaría a finales de marzo en el Pacífico Sur; a fines de abril en el Pacífico Central y en mayo para el resto de las regiones: el Valle Central, el Pacífico Norte y la zona de Guatuso, Los Chiles y Upala. {link1}

Para el trimestre de abril, mayo y junio se prevén condiciones lluviosas normales o arriba de lo normal en las regiones del Pacífico y el Valle Central, mientras que en las regiones del Caribe y la Zona Norte habrá déficit en abril y mayo, para recuperarse en el mes de junio.

Lea más: ¿Cómo minimizar accidentes de tránsito en época lluviosa?

En los meses de julio y agosto se prevén condiciones normales de lluvia en las regiones del Pacífico Norte y Valle Central, mientras que las demás regiones del Pacífico continuarán con su periodo lluvioso normal, y en la Zona Norte y el Caribe se anticipan con patrones de lluvia más normales.

Durante el trimestre de septiembre, octubre y noviembre se estiman condiciones lluviosas arriba de lo normal en todas las regiones del Pacífico y el Valle Central, así como en la Zona Norte Occidental (Guatuso, Los Chiles, Upala).

En la temporada de Ciclones Tropicales en la Cuenca del Atlántico, que se presenta entre junio y noviembre de cada año, se estima que será más intensa de lo normal, con la posibilidad de que entre 1 y 2 eventos puedan atravesar u originarse en el mar Caribe.

El pronóstico es de entre 11 y 14 ciclones tropicales, de los cuales entre 4 y 7 alcanzarían la condición de huracán con categorías 1 o 2, mientras que 1 o 2 eventos puedan alcanzar alguna de las categorías de huracanes más intensos, es decir, categorías 3, 4 o 5.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.