Entre ironía y diplomacia
El diario inglés The Mirror ironizó sobre el papel de Bryan Ruiz con Costa Rica, dada su mala temporada con el Fulham. ¿Podrá el tico responderles en la cancha en Brasil?. Internet/La República
Enviar

Entre ironía y diplomacia

Prensa de rivales ticos con variadas reacciones de cara al Mundial

Luego de que el viernes anterior la Selección Nacional quedara emparejada en el grupo de la muerte, junto a Uruguay, Italia e Inglaterra, el nombre de Costa Rica ha estado en la boca de muchos en el concierto y el análisis internacional, tanto de aquellos en los países rivales y otros analistas connotados.
Las reacciones son diversas, se distinguen entre emociones que van desde el respeto, la diplomacia, el comentario superficial, la incertidumbre y en algunos casos la chota y la ironía mezcladas con sarcasmo.
El pronóstico de panorama complicado de clasificación por el peso y abolengo de los compañeros de grupo de la tricolor es el factor común en los comentarios. Se le ve más como juez, que como el rival a vencer, sin embargo reconocen el trabajo a largo plazo con Pinto en búsqueda de la sorpresa.
“Con un rendimiento perfecto en casa durante el hexagonal final, Costa Rica solo tuvo que rescatar tres empates como visitante para asegurarse el boleto, con un juego práctico y con la defensa como pilar fundamental”, indica la versión electrónica del diario uruguayo El Observador.
El sitio también destaca las palabras de Jorge Luis Pinto respecto a que Costa Rica no se regalará ante nadie y además resalta al país en una entrevista con Julio César “Pocho” Cortés (técnico uruguayo que radica en tierra tica) como la “Cenicienta que quiere dar la sorpresa”.
“No es un equipo que tenga puntos sobresalientes, pero tiene buenas fichas en el exterior, tienen más experiencia y eso le da un funcionamiento cada vez más fuerte, roce internacional, más madurez”, agregó Cortés al diario sudamericano.
En esa nación, Sebastián Bauza presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y a pesar de tener un grupo tan duro aseguró sentirse tranquilo de debutar ante la Sele. “Debutamos contra Costa Rica y sin desmerecer a nadie es un buen inicio para el Mundial”. Validando la idea de los ticos como “víctimas”.
El diario inglés The Mirror famoso por un estilo mordaz, en la presentación de los rivales de su selección incluso ironizó con el papel del capitán de la tricolor, Bryan Ruiz. “Los fanáticos del Fulham podrían reírse con la idea de Ruiz como un héroe en alguna parte, pero es un ícono nacional entre los ticos, un referente”.
Por su parte The Guardian destaca como un rival incómodo a la Nacional, recordando la derrota que le propinó a su vecino Escocia en el mundial de Italia 90. “Incluso el menor del grupo, Costa Rica no será vencido fácilmente, tienen un nivel creciente, lo probaron derrotando a otro británico en 1990, Escocia”.
El rotativo italiano La Gazzetta de lo Sport, destaca a Joel Campbell y a Brian Oviedo como las fichas más significativas, además de una gran fortaleza en defensa.
“Generalmente opta por establecer una línea defensiva fuerte y con esta táctica su zaga fue una de las menos perforadas durante sus eliminatorias. Ojo con el crecimiento de Oviedo con lo que está demostrando en el Everton”, indica el diario con sede en Milán.
En una opinión externa, el actual técnico de Boca Juniors y una figura de relieve en el fútbol internacional como lo es el argentino Carlos Bianchi, comenta en su blog de ESPN en español , “la mala fortuna de los ticos”.
“Con Uruguay, Italia e Inglaterra en su zona, lo primero que pensamos es en Costa Rica y su poca suerte. Qué he hecho yo para merecer esto, se preguntarán los ticos, y mucha razón tienen, porque luego de una gran eliminatoria, les tocará enfrentarse con tres de los equipos con más historia en la competencia”, indica el Virrey.
“A priori, cualquiera de los tres puede ser primero o quedar afuera. Y no creo que los europeos partan con ventaja”, acota.
Sean buenos o malos los comentarios, lo cierto es que ante rivales de esta élite, el nombre de Costa Rica seguirá dando mucho de qué hablar en la prensa internacional durante el primer semestre de 2014.

Sergio Alvarado
[email protected]
@La_Republica

 



Ver comentarios