Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Entre desafíos y ascensos Costa Rica concluye su paso en París 2024

Silvia Ureña surena@larepublica.net | Sábado 10 agosto, 2024 07:00 a. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


Este miércoles, la delegación costarricense concluyó su participación con Gerald Drummond. Con seis atletas en cinco disciplinas, los ticos buscaron la medalla de la mayor fiesta deportiva mundial, tras 24 años de no alcanzar el podio olímpico.

Alexander Zamora, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), conversó con este medio sobre la necesidad urgente de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para el deporte nacional. Este centro permitirá a los atletas desarrollar su rendimiento físico y tener una preparación de alta calidad, cubriendo cada necesidad.

Lea más: Necesitamos un Centro de Alto Rendimiento: Alexander Zamora ante pocos atletas ticos en París

El jerarca destacó que ese es parte de los motivos de la poca cantidad de ticos que lograron clasificarse a las justas olímpicas y que pone sobre la mesa el tema de la necesidad de invertir en el deporte.

En esta edición 2024, el sueño olímpico patrio estuvo en las manos de la surfista Brisa Hennessy, Sebastián Sancho en judo, la ciclista Milagro Mena, el atleta Gerald Drummond y los nadadores Alondra Ortiz y Alberto Vega.

En comparación con Tokio 2020, donde 10 atletas se hicieron presentes en las justas, este año solo seis lograron clasificar de forma directa.

¿Cómo les fue a los atletas ticos en París 2024?

El sábado 27 de julio a las 2 a.m., el judoca Sebastián Sancho abrió la participación costarricense en los Juegos Olímpicos 2024. En su debut olímpico, cayó 1-0 ante el brasileño Michael Augusto.

Dos horas más tarde, Alberto Vega, con 19 años, nadó en su debut olímpico, logrando el tercer puesto de su heat y mejorando su marca de inscripción. El tico detuvo el cronómetro con un tiempo de 4:03.14, cerrando en el puesto #35 de la cita deportiva.

Brisa Hennessy, en sus segundos Juegos Olímpicos, demostró su dominio y precisión en las olas de Tahití, conocidas por ser de las más peligrosas del mundo. La tica mejoró su quinto lugar de Tokio 2020, obteniendo el cuarto puesto del evento y dándole a Costa Rica un diploma olímpico. Con esta actuación, reafirma su posición en el top 3 de la WSL.

Gerald Drummond, en su segunda cita olímpica consecutiva, ascendió 6 puestos en la categoría de 400 metros vallas, cerrando en el lugar #21 del mundo, mejorando su posición respecto a Tokio, donde fue #27.

Alondra Ortiz, nadadora de 200 metros mariposa, alcanzó el lugar #18 del mundo en sus primeros Juegos Olímpicos. El año anterior, Ortiz destacó en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, y en abril de este año, estableció un nuevo récord nacional en los 200 mariposa.

Por otro lado, la ciclista Milagro Mena, en su segunda cita olímpica (la primera fue en Río 2016), logró recorrer 123,5 kilómetros, pero fue descalificada por la diferencia de tiempo con el pelotón. En ambas participaciones olímpicas, Mena fue descalificada.

Lea más: ¿Quién tiene la mejor oportunidad de llevar a Costa Rica a una medalla olímpica después de 24 años?

Pese a que no se alcanzó la ansiada medalla, la delegación nacional logró que los ticos soñaran y disfrutaran de la mayor fiesta deportiva del mundo con cada una de sus presentaciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.