Logo La República

Viernes, 13 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Necesitamos un Centro de Alto Rendimiento: Alexander Zamora ante pocos atletas ticos en París

Silvia Ureña surena@larepublica.net | Lunes 29 julio, 2024 01:00 p. m.


Fotos del Facebook de CAR Sierra Nevada/La República
Fotos del Facebook de CAR Sierra Nevada/La República


Esta edición de los Juegos Olímpicos en París 2024 ve a Costa Rica con su delegación más pequeña en los últimos 48 años, con solo seis atletas clasificados. Este reducido número muestra el crecimiento en la dificultad en los procesos de clasificación con marcas y procesos más complejos y los retos que enfrenta el deporte costarricense a nivel de alto rendimiento.

Lea más: ¿Quién tiene la mejor oportunidad de llevar a Costa Rica a una medalla olímpica después de 24 años?

LA REPÚBLICA conversó con Alexander Zamora, el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), para conocer ¿Qué se puede hacer como país para mejorar ese número en las próximas justas?

Para Zamora, las razones del decrecimiento en la clasificación tica son múltiples y complejas, entre ellas el aumento de dificultad de los sistemas de clasificación, las marcas más exigentes en algunos deportes, y la falta de recursos son factores determinantes.

El jerarca enfatizó que la realidad es que el país necesita invertir más en el deporte de alto rendimiento. La falta de recursos y la infraestructura inadecuada dificultan el desarrollo y la preparación de estos atletas. Desde su óptica, una solución es invertir en la creación de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) donde se podría concentrar a deportistas de diversas disciplinas en un solo lugar, proporcionando instalaciones de primer nivel y un equipo interdisciplinario para cubrir cada necesidad.

“Aunque hay instalaciones algunas no están en las mejores condiciones (..) Casi todos los países del mundo tienen un Centro de Alto Rendimiento en donde se maximiza la posibilidad de potenciar atletas, eso es que en una cantidad de metros cuadrados tienen gimnasios, tienen piscina y tienen pista. Para poder concentrarlos, para poder darle la atención, porque sabemos que el atleta no solamente es entrenamiento puro, necesita también atención médica, atención nutricional, psicológica y un montón de cosas más. Entonces, cuál es el modelo más sencillo, tener un equipo interdisciplinario y ahí mismo darle la atención, que estén como una especie de concentración. Nosotros ya en Costa Rica debemos apostar a un centro de alto rendimiento”, explicó el jerarca.

Algunos casos de éxito en el continente donde países destinan esfuerzos para tener infraestructura de este tipo son Colombia, Chile. Perú y México. Sistemas deportivos como el español tiene tres.

Estos centros han potenciado a atletas permitiéndoles entrenar sin interrupciones y con acceso a todos los recursos necesarios. Zamora comentó que este tipo de instalaciones ayudaría a que los atletas nacionales no tengan que ir a otros países a prepararse.

Además, que Costa Rica siga estos ejemplos no solo beneficia a los deportistas ticos, sino que también atraería a otros de diferentes países, generando ingresos mediante la estadía del atleta y su equipo.

“Hay que ver esto también como una especie de turismo deportivo. ¿Cuántos atletas podrían venir a Costa Rica a prepararse? Tenemos fortalezas grandísimas donde otros países, por ejemplo europeos, en ciertas épocas no pueden estar entrenando, podrían venir acá, entonces hay un intercambio de conocimiento y también podría generar ingresos. A parte de exportar, podríamos traer atletas de otros países, para eso las condiciones de nuestro país son maravillosas. Tenemos que pensar que el deporte también puede ser divisas para el país cuando se hace un evento grande ¿Cuánto dinero puede generar”, detalló.

Lea más: Horarios de la participación tica en los Juegos Olímpicos París 2024

Para Zamora, el centro debe de ser autosostenible y contar mínimo con gimnasio, salones que se pueden utilizar para entrenar diversos deportes, pista de atletismo, piscina olímpica, clínica, alojamiento, comedor, salas de capacitación y una pequeña administración rentable y estructurada, todo pensado para cubrir cada necesidad de los atletas.

Con instalaciones adecuadas y apoyo constante, se podría exportar mayor cantidad de deportistas de alto nivel y fortalecer la presencia del deporte costarricense en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos.

Una atleta que ha sido muy enfática en la necesidad de mejorar este aspecto es Andrea Vargas, quien después de ganar el oro en los Panamericanos 2023 envió un mensaje sobre la infraestructura y este año tras no clasificar volvió a poner el tema sobre la mesa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.