Enviar

Entra en vigor TLC entre Canadá y Panamá

201304030952431.TLC canada.jpg
EFE. El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, dijo a través de un comunicado que "a partir del 1 de abril, este acuerdo histórico beneficiará a los exportadores canadienses al eliminar de forma inmediata las tarifas aduaneras en más del 90 % de los bienes canadienses exportados a Panamá".

Fast destacó que los sectores aeroespacial, farmacéutico, papelero y agrícola de Canadá serán los más beneficiados por el TLC.

También el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, destacó en un comunicado que con la entrada en vigor del tratado comercial con Canadá se activan "las diversas oportunidades de negocio para los sectores productivos panameños".

Quijano señaló que Canadá supone para Panamá un mercado potencial de más de 34 millones de habitantes con "alto poder adquisitivo", por lo que este acuerdo, expresó, "abre la puerta a un mercado 10 veces más grande que el panameño".

Según Quijano, Panamá cuenta con una oferta exportable de productos tropicales y marinos que no se producen en Canadá, mientras que la producción no agrícola, como los metales preciosos (oro y plata), confección, medicamentos y maderas semiprocesadas también tienen asegurada su entrada al mercado canadiense.

También los industriales panameños tendrán "acceso inmediato" para el 100%, de los bienes, beneficiando a rubros de interés comercial para Panamá como los productos del mar frescos y procesados, botellas y recipientes de vidrios, artículos de cerámica y aceite de pescado, entre otros, explicó Quijano.

A su vez, la secretaria canadiense de Estado para el continente americano, Diane Ablonczy, señaló que en los últimos cuatro años los lazos comerciales entre los dos países han aumentado un 62 %.

"Este acuerdo es una prueba más del compromiso de nuestro Gobierno con una robusta presencia en el continente americano que aumente las oportunidades económicas para los canadienses y produzca beneficios reales y prosperidad para los pueblos del continente", dijo Ablonczy.

EFE


Ver comentarios